SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, inauguró hoy un centro especializado en la atención de niños que han sido maltratados o víctimas de abusos sexuales.
El objetivo de este centro es trabajar en forma coordinada con distintos organismos dependientes de esa cartera, como el Servicio Médico Legal, el Registro Civil o el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (Caj).
Gómez aseguró que este centro ayudará a evitar la dilatación de los procesos, agilizará las tramitaciones y garantizará la persecución penal del responsable del delito.
El titular de Justicia aprovechó la oportunidad para formular un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones que resultan tan lamentables.
El nuevo centro dispondrá de un completo equipo de profesionales, sicólogos, sociólogos, abogados, asistentes sociales, los que se encargaran de prestar el apoyo que las pequeñas víctimas requieren, luego de traumáticas experiencias.
Este equipo estará coordinado permanentemente con 18 abogados de las Unidades de Intervención Jurídica de Servicio Nacional de Menores (Sename) de todo el país, a quienes se derivará las llamadas telefónicas de regiones.
Se informó finalmente que el nuevo centro de atención cuenta con la línea 800.730.800, que funcionará las 24 horas del día, y que permitirá recibir denuncias o entregar orientaciones sobre el tema.
La inauguración contó además con la presencia de los diputados Jorge Burgos, Patricio Walker y Marcela Cubillos, así como de los directores de los organismos que se relacionarán de manera directa con los casos.