LA PAZ.- Una multitud de opositores se manifestó este viernes en La Paz a la elección de un puerto de Chile para la exportación de gas líquido natural (LNG) a mercados de ultramar y ratificó su preferencia por uno de Perú.
La exportación de LNG a mercados de California (Estados Unidos) y México es el principal negocio que Bolivia proyecta ejecutar en el mediano plazo y cuya definición estará a cargo del nuevo presidente nominado en la segunda vuelta congresal próximo agosto.
Octogenarios veteranos de la guerra del Chaco contra Paraguay por el petróleo, entre 1932 y 1935, organizaciones cívicas y sindicales, corearon "gas por Chile, jamás".
El indígena socialista Evo Morales, que disputará en el Congreso la presidencia con el ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97), favorito para un segundo mandato, encabezaba la protesta que congregó a miles de personas.
Los puertos de Ilo (Perú) y Mejillones e Iquique (Chile) compiten para participar del proyecto de exportación de gas natural boliviano a ultramar.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas a raíz de un secular reclamo de La Paz por un acceso libre y soberano al mar Pacífico, perdido tras una guerra entre ambas naciones en 1879.