SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana y la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM) decretaron para mañana sábado 13 de julio, en forma preventiva,
preemergencia ambiental.
Los organismos tomaron la medida a raíz de un posible empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, debido a una cercanía de una dorsal cálida en altura y una vaguada costera.
En virtud de la preemergencia que regirá mañana, la restricción vehicular afectará entre las 07.30 y 21 horas sólo a los
automóviles sin convertidor catalítico, cuyas patentes terminen en
5, 6, 7 y 0.
La medida también afectará a locomoción colectiva -microbuses, taxis y taxis colectivos- cuyas patentes terminen en
los mismos dígitos. No obstante, la restricción de circulación para los buses sólo rige entre las 10.00 y las 16.00 horas.
A éstos se suman los que tengan
sello verde que terminen en
5 y 6.
Además de las medidas de restricción vehicular, se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas que utilicen combustibles sólidos, destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de doble cámara de combustión, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.
Indices por estación
Según el informe del Sesma, hacia las 18.00 horas los índices de calidad de aire registrados en las estaciones de monitoreo eran los siguientes:
Estación Nivel Calidad
Santiago Oriente-Providencia 87 Bueno
Independencia-Recoleta 93 Bueno
La Florida-Macul-Peñalolén 81 Bueno
Las Condes-Vitacura 49 Bueno
Santiago Sur 131 Regular
Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia 136 Regular
Cerrillos-Maipú 91 Bueno
El Bosque-Lo Espejo-San Ramón 91 Bueno