SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Antonio Leal y el siquiatra Marco Antonio de la Parra, rechazaron hoy la castración como método para terminar con las violaciones, particularmente a menores de edad, al argumentar que no solucionará dicha conducta.
Lo anterior, ante la propuesta formulada por el diputado de RN, Maximiano Errázuriz, de castrar a quienes cometen delitos de abusos sexuales, ante los innumerables casos que han salido a la luz publica recientemente.
"Hay una ética del Estado que tiene que ser superior a la de quien comete los delitos y en ese sentido, el aplicar penas corporales no resuelve este problema, ni tampoco la idea de reinstalar la pena de muerte resuelve los problemas de los delitos. La castración no resuelve ningún problema, porque el problema de quienes cometen delitos sexuales, de estos sicópatas, no pasa por los órganos sexuales, sino por los temas de estructuras de personalidad, de temas mentales, de separación de sentimientos y corporalidad", argumentaron.
El legislador admitió que en el país existen dificultades de rehabilitación para estos violadores, sentenciando que hay una escasa preocupación por la salud mental de la población, donde en el sector publico existen muy pocos recursos para tratamientos psicológicos.
"De eso deriva el que no hayan medidas preventivas respecto de quienes a temprana edad ya se les descubren tendencias sicopáticas o al ejercicio de la pedofilia, o inclinaciones a cometer delitos sexuales. Este mismo muchacho (Roberto Martinez Vasquez) que hoy esta procesado de cometer una cantidad tan grande de delitos desde muy joven, sin embargo, no hubo medidas preventivas para poder aislarlo e impedir que se siguieran cometiendo estos delitos", indico Leal.
Por ello, dijo que espera que el Plan Auge de salud incorpore una política activa sobre el tema de la salud mental.
El siquiatra Marco Antonio de la Parra, explicó que es muy común que en la historia de vida de un violador se encuentre que éste también haya sido violado. "Es muy frecuente que en la historia de violadores encontremos la experiencia de la violación, y una experiencia de la cual la única forma de sacársela es violar a otros, o establecer esa violación casi como un patrón de conducta", dijo el profesional.
Agregó que el maltrato infantil, el abuso infantil permanente o escondido debajo de una familia, e incluso en modelos autoritarios y patriarcales va criando psicópatas y procreando futuros abusadores. Por lo anterior, es que sostuvo que tal propuesta de la castración está muy lejos de poder solucionar este problema.