SANTIAGO.- El Diputado socialista Juan Pablo Letelier advirtió sobre el deterioro y la desvalorización en el análisis que la sociedad chilena hace del accionar político.
El parlamentario sostuvo que antaño este tipo de debate se realizaba en todos los frentes de opinión, pero sin confundir lo que era la amistad cívica con lo que es la "adversidad o confrontación de ideas", lo que hoy se ha perdido.
Sin embargo, agregó, "uno tiene que partir por lo propio, porque los otros hacen lo que tienen que hacer, bien o mal, y lo cierto es que la Concertación, creo que ha tenido debilidades en todo este tiempo, uno por haber estada encerrada en un debate electoral, posterior a las presidenciales, parlamentarias que establecieron un cambio de correlación de fuerza interna en este conglomerado y que no ha permitido que sus partidos asuman su responsabilidad o muestran debilidad para ese rol".
Esa situación, precisó, ha llevado a que cada una de estas colectividades no tengan claro su norte en su quehacer, con una agenda muy orientada a lo gubernamental y no en la sociedad civil.
Los partidos, enfatizó, son representantes de la comunidad de ideas, de visiones que compiten entre sí ,y no son los "administradores del Gobierno, para eso están los gobiernos".