SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) rechazó el alza de la tarifa escolar en 10 pesos, anunciando que si ésta no se mantiene en su valor actual de 100 pesos, los alumnos universitarios y secundarios iniciaran movilizaciones.
La Fech señaló que el aumento del pasaje es inexplicable dada la situación económica del país y los niveles existentes de cesantía, que hacen imposible cubrir este aumento para una gran cantidad de familias.
A juicio de la federación resulta "impresentable que esto ocurra en una época en que la mayoría de los estudiantes nos encontramos de vacaciones, con la clara intención de aprovechar nuestra poca capacidad de reacción y además que nos enteremos de estos cambios sólo después de volver a clases, es decir, dos semanas después de ocurrido el hecho".
Por esta situación, la entidad universitaria demandó del Ministerio de Educación que asuma su responsabilidad en este tema, ya que administra este derecho estudiantil desde hace un año atrás y no ha existido ningún pronunciamiento claro por parte de esta cartera.
A su vez exigió la intervención del Gobierno, pues arguye que el costo que implica a los estudiantes el transportarse desde sus casas a sus lugares de estudio, no puede ser tratado como un conflicto entre privados.
"Nos veremos en la obligación de movilizarnos para de esta manera hacerles ver a todos los actores involucrados", dijo el presidente de la Fech, Rodrigo Bustos.
A esta declaración pública de la Fech se sumaron las federaciones de estudiantes de la Universidad de Santiago y Tecnológica Metropolitana, además del Centro de Alumnas Liceo 1, Javiera Carrera y el Frente secundario por la defensa de la educación pública.