SANTIAGO.- Saliendo al paso de las críticas vertidas por el senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, dijo este lunes que desde el año 2000 a la fecha se ha aumentado en más de un 50% el presupuesto para los Centros de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas), al tiempo que se han abierto 18 centros del Sename para atender a las víctimas de agresiones sexuales y maltrato infantil.
Al fundar sus dichos en un estudio realizado por la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (FICED), Espina dijo que el Gobierno prometió aumentar el presupusto del Cavas, duplicar su planta de profesionales, y abrir centros en regiones, todo lo cual -según el parlamentario- no se ha cumplido.
Por ello, el subsecretario Correa Sutil salió en defensa de la labor del Gobierno en esta materia, y refutó punto por punto lo afirmado por el parlamentario opositor.
En esta materia, declaró que en 1990 el Cavas tenía un presupuesto de 4 o 5 millones de pesos, y que este año la cifra aumentó a $320 millones. Así mismo, agregó que la planta de profesionales también tuvo un incremento de 4 profesionales en 1990 a 31 profesionales en la actualidad.
Ante la denuncia de Espina con respecto a que el subsecretario Jorge Burgos había prometido hace dos años abrir cinco Cavas en regiones (hasta la fecha sólo se ha cumplido con la creación de un centro en la quinta región), Correa Sutil se defendió arguyendo que desde 1998 a la fecha se han creado 18 centros dependientes del Sename que cumplen la misma función de los Cavas.
Según la información proporcionada por el Cavas de la Policía de Investigaciones, que aparece en el estudio realizado por la FICED, sólo un 10% de las violaciones se pueban mediante la pericia de sexología forense.
En el 90% de los casos de violación y en el 100% de los abusos sexuales, la única prueba para determinar la existencia del delito y la responsabilidad del agresor es el Informe de Veracidad, pericia efectuada por sicólogos expertos en la materia, sostiene el estudio.
Según esta investigación la única institución que practica este examen es el Cavas de la Policía de Investigaciones de Chile, que por falta de recursos en el año 2001 sólo pudo realizar un total de 677 pericias para determinar la existencia del delito y la participación del inculpado, situación que, a juicio de Espina, deja muchos delitos impunes.
El subsecretario del Interior desmintió esa información y dijo que el problema es la demora.
"Hay una lista de espera que esperamos ir acortando con mayores recursos. Lo que me parece inexacto e impropio es señalar que el presupuesto del Cavas no ha crecido desde el año 2000", dijo el personero, y agregó que no es cierto que el Cavas sea la única institución encargada de realizar los exámenes para determinar la existencia del delito.
"Eso no es exacto, porque en muchas regiones donde el Cavas no existe, los organismos del Sename son los organismos periciales que hacen esos estudios. Lo que sí, es que el Sename por tener una mayor antigüedad es preferido por los tribunales tanto en la Región Metropolitana como en la quinta región, lo que hace que se concentren fuertemente ahí las peticiones de los tribunales, pero no es el único habilitado ni por ley ni por los tribunales para dar esos informes", enfatizó Correa Sutil
El subsecreteario explicó que el Sename tiene 18 centros en el país, los que están capacitados para hacer informes policiales, y que atienden, según la autoridad, cerca de mil 200 niños.