SANTIAGO.- La creación de un registro nacional de licencias médicas y pensiones de invalidez que concentrará toda la información referente al otorgamiento de permisos médicos en el país, anunció la subsecretaria de Previsión Social, Ariadna Hornkohl.
Este instrumento de control, dijo, lo manejará la Superintendencia de Seguridad Social y permitirá detectar las anomalías y fraudes que existan en torno a la extensión de estos permisos.
En el año 1991 se gastaron 107.000 millones de pesos en licencias médicas, mientras que en el año 2001 se desembolsaron unos 266 millones de pesos por este concepto.
La creación del registro será un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Trabajo a través de la superintendencia de seguridad social, Fonasa, la superintendencia de Isapres y el Ministerio de Salud.
En tanto, el director de Fonasa, doctor Alvaro Erazo, reconoció que al interior del sector público existe un aumento en la extensión de licencias médicas, el cual entre 1991-2001 alcanzó un 13 por ciento, precisando que hace dos años comenzaron un programa para fortalecer y agilizar el trabajo de los Compin, instancias de los servicios de salud que autorizan, controlan y cancelan este subsidio de incapacidad laboral.
Erazo señaló que hoy día se están otorgando en el sistema público alrededor de 1,5 millones de licencias y que ’’lo que nosotros hicimos fue aclarar que el Fondo Nacional de Salud tiene que consagrar día a día este derecho, que es un derecho de los trabajadores, pero para eso tenemos que ver cuáles son las fallas’’.
Con la creación de un registro se podrá fiscalizar el otorgamiento de licencias médicas y ahorrar en el financiamiento que requería para personas que no requieren descanso.