SANTIAGO.- En una ceremonia en el court central del Estadio Nacional, encabezada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, y el intendente de Santiago, Marcello Trivelli, 6 mil 400 familias de la Región Metropolitana recibieron subsidios habitacionales del programa Nueva Básica.
En el acto, también se entregó el Subsidio Unificado a otros 2 mil 680 jefes de hogar, lo que significa que un poco más de 9 mil familias fueron beneficiadas.
El programa Nueva Básica, que fue puesto en marcha este año con la aplicación de una nueva política habitacional, permite comprar viviendas de hasta 600 UF, que las familias financian con subsidio, ahorro previo y un crédito hipotecario complementario que otorga la banca privada.
Quienes obtengan el Subsidio Habitacional Unificado podrán comprar desde este año viviendas de hasta mil y 2 mil UF, si están en zonas de renovación urbana, sistema que se financia con la misma modalidad anterior.
El Presidente Ricardo Lagos manifestó que el Gobierno es capaz de entregar este tipo de beneficios, ya que a su juicio este país crece y no está en recesión, en comparación con el resto de los países de la región.
"Este país funciona bien porque crece, porque hay prioridades claras, no basta con crecer, hay que hacerlo llegar a donde más se necesita. Hoy en la mañana recibí algunos visitantes que venían de Europa y dijeron cómo hace Chile para crecer, porque el resto de los países no está creciendo y ustedes están creciendo. Y a ratos veo que se dice que Chile está en recesión, yo no sabía que los países que crecen un 3% están en recesión, recesión es cuando un país no crece, y este país crece por el esfuerzo de cada uno de sus hijos", dijo el Primer Mandatario.
Este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará alrededor de 17 mil subsidios Nueva Básica en todo el país.
Con el objeto de que los beneficiados con los subsidios no cometan errores a la hora de comprar su casa, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet pidió que se hagan asesorar bien tanto en los títulos jurídicos como en la calidad de la construcción de las viviendas.
"Creo que es muy importante que la gente no se apresure a comprar su casa. Tienen 21 meses para hacerlo" -dijo Ravinet- que es el plazo establecido para hacer efectiva la adquisición de la vivienda.
El ministro pidió que, al momento de escoger su casa, las personas "vean bien el barrio, su construcción, que vean dónde está ubicada, si se inunda o no cuando llueve".
Explicó que se deben comprar las tasas de interés de los bancos, de manera que las condiciones de compra sean las más convenientes. Aunque aclaró que en este momento es conveniente adquirir una vivienda.
"En primer lugar el monto de interés está muy bajo, por último hay una rebaja tributaria para todos los que pagan crédito hipotecario, de manera de poder descontar los intereses de la base común imponible", aseveró.