VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo este martes que el Gobierno chileno respeta las decisiones de los tribunales brasileños de condenar a los seis secuestradores del empresario Washington Olivetto a 16 años de prisión -entre ellos a Mauricio Hernández Norambuena- y señaló que se insistirá en la petición de extradición de este último.
"Nosotros respetamos lo que es la justicia brasileña, que condenó a un delincuente por un delito cometido en su territorio, pero eso no hace que no vayamos a seguir adelante con las demandas de extradición de Hernández Norambuena, porque igual creemos que debe responder por sus delitos en Chile", precisó el jefe del gabinete.
El secretario de Estado, quien asistió a la comisión de Constitución del Senado, donde se debaten las reformas a la carta fundamental; dijo que "la justicia brasileña decidirá primero sobre la extradición y segundo si le da curso con preferencia a la sentencia en Brasil".
Ayer, la jueza Kenarik Boujikian Felippe condenó a 16 años de presidio a los chilenos acusados de secuestrar al empresario publicista brasileño, ocurrido a fines del año pasado y quien permaneció cautivo durante 53 días.
Olivetto fue liberado por la policía en Sao Paulo el 3 de febrero, al tiempo que detuvo a los chilenos. Así, los extremistas Mauricio Hernández Norambuena (frentista), Alfredo Augusto Canales Moreno y Marco Rodriguez Ortega (ambos miristas), los colombianos Willian Gaona Becerra y Marta Ligia Urrego Mejía y la argentina naturalizada española Karina Dana Germano López fueron condenados a cumplir 16 años de reclusión en régimen cerrado en los primeros años de cumplimiento de la pena.
Justicia reconoce dificultades para lograr extradición
Al respecto, el ministro en visita que investiga el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz y el secuestro de Cristián Edwards, Hugo Dolmestch, dijo que el fallo dictado ayer en contra de Mauricio Hernández Norambuena por la justicia brasilera, perjudicará el proceso de extradición, ya que el "Comandante Ramiro", tendrá que cumplir condena allá.
Dolmestch se mostró sorprendido por la rapidez con que se había efectuado el fallo y que se está conversando con la justicia brasilera para conocer las declaraciones de Hernández Norambuena que puedan ser atingentes al caso Guzmán.
Hernández Norambuena es requerido por la justicia chilena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, por los que está condenado a cadena perpetua.