SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, señaló que las autoridades deben redefinir cuál será el verdadero gasto para financiar la Reforma de Salud para asumir la cobertura de las 56 patologías definidas como prioritarias, "ya que puede ser una muy buena ley, pero será pan para hoy y hambre para mañana".
En entrevista con Radio Agricultura, el doctor dijo que las enfermedades que figuran en el Plan AUGE no podrán ser otorgadas en su cobertura total por la reducción de recursos, al tiempo que explicó que hay patologías muy severas que están excluidas de la iniciativa, o simplemente con atención incompleta o menor a la que ya se entrega.
A modo de ejemplo, indicó que el Plan AUGE no tiene contempladas las terapias modernas para tratar el infarto al corazón, que es la primera causa de muerte en Chile.
Agregó que son cerca de cinco las enfermedades que "se quedaron afuera" de la cobertura por falta de recursos, tales como cáncer al colon, insuficiencia al hígado y cardíaca, menopausia y osteoporosis, entre otras.
Castro afirmó que "se quedaron abajo" los remedios, tratamientos modernos y tecnologías que no están incorporados "por falta de recursos. Me parece increíble, como médico que esto no esté incluido".
Al respecto, el presidente del Colegio Médico informó que la próxima semana la entidad dará a conocer un informe sobre las enfermedades excluidas de la Reforma de Salud, denominado "Enfermedades No Auge", que -a su juicio- son de impacto ciudadano público.
Tal como -según explicó- lo es la depresión, a pesar de que Chile registra los índices más altos de enfermedades por salud mental, y será cubierta sólo para mujeres entre los 20 y 44 años de edad, excluyendo a los hombres.
"Todos los médicos sabemos que las mujeres que están sobre los 45 años están en el período de la menopausia. Nos parece realmente increíble cómo se está nivelando para abajo con la población, por una garantía que no es tanta, es mucho menos de la que pensábamos y que en algunos casos deja mucho que dejar. Esto requiere un análisis muy profundo en el Gobierno", sentenció el profesional.
Por esta razón, Castro dijo que convocó a los presidentes de todas las sociedades científicas a una reunión con carácter urgente para el 24 de julio, a fin de analizar con detención las prestaciones y si éstas son suficientes para dar una solución real.