SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal llamó hoy a todos los chilenos a dar "un paso significativo" para acercar los avances de la medicina y la tecnología a las personas de escasos recursos, con el objetivo de mejorar la calidad humana de su atención.
Aunque valoró el aporte realizado por los diferentes actores de la sociedad nacional, la Iglesia Católica instó a los chilenos a "institucionalizar" su solidaridad, es decir, a "convertir ese gesto fraterno que brota espontáneo en todos nosotros ante la desgracia, en una conducta estable y permanente, que se refleje en las estructuras y en las bases de nuestra convivencia".
Con este fin, la Conferencia Episcopal afirmó que es necesario que todos cedan una parte en beneficio del bien común.
"El propósito de mejorar la salud, concebido desde la perspectiva solidaria, se inscribe en este espíritu y exige una cuota de sacrificio de todos los chilenos y particularmente de los diversos actores directamente involucrados", sostuvo la Iglesia en una declaración del Comité Permanente del Episcopado.
Asimismo, instó a los responsables del tema a tomar en el corto plazo las decisiones necesarias, ya que -afirmó- los pobres no pueden esperar.
"Nuestro llamado mira hacia el desarrollo del país y lo entendemos como un requisito necesario para una real integración de los chilenos. Confiamos en que quienes tienen algo que aportar a este objetivo tan noble lo hagan con creatividad y con generoso espíritu cívico, inspirándose en el camino recorrido por Nuestro Señor Jesucristo, quien, pese a las dificultades, no dudó en detenerse cuantas veces fue requerido para sanar a los enfermos y ofrecerles vida nueva y abundante", concluye el documento eclesiástico.