EMOLTV

Ministro del Interior descartó haber recibido carta de sicópata

José Miguel Insulza calificó la acción como una maniobra publicitaria.

18 de Julio de 2002 | 11:02 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, descartó hoy que el llamado "sicópata de La Dehesa", Roberto Martínez Vásquez, le hiciera llegar una carta escrita de su puño y letra, apelando a su consideración, al tiempo que calificó la acción como una maniobra publicitaria.

Según informó hoy un matutino, la misiva diría lo siguiente:

"Sr. Insulza Siendo yo un delincuente, desde niño creí que el sistema judicial está en pie para aplicar justicia y no para secar a un individuo en la cárcel. Independientemente de mi edad, creo que en el pasado, usted de haber sido consultado, habría propuesto lo mismo.

Observo que por la calidad de sus ingresos, difícilmente sus hijos lleguen a estar en riesgo social.

Usted habla de mi vida como si fuese para delinquir y no en delitos que cometí, intentando mejorar el remedo de vida y familia que tengo.

Creo que a eso a su merced no le aplicaría ni una gota de empatía. Afirmo esto en base a sus declaraciones a la prensa y en la observación a su alcurnia. Solicito a usted como profesional de informes, burocracia y estadísticas, se dé un tiempo en su apretada agenda para leer los tales. Quizás, de esa manera, ya que nunca será en terreno, se dé cuenta que muchos chilenos y yo no nacimos delincuentes.

Respetuosa y atentamente se despide de usted, Roberto José Martínez V. Delincuente Habitual".


"Yo no he recibido ninguna carta. Ayer, en La Moneda andaba circulando la fotocopia que se me habría hecho llegar a mí. Mi gente chequeó esto y ni por la oficina de partes ni de manera directa entró ninguna carta al Ministerio ayer o antes", sentenció Insulza.

Agregó que "a lo mejor llega. Pero es una maniobra publicitaria, la carta no se le manda a nadie, sino que llega a través de un diario".

Consultado sobre si tendría algún sentido dentro del proceso en su contra, Insulza indicó que "mostrar una imagen compasiva en la que el acusado parece justificar sus delitos por sus problemas de origen y pobreza económica como forma de atenuante o justificativo para andar descuartizando y violando gente, es un incidente menor, en que la carta podrían habérsela mandado a cualquiera, como le digo ni siquiera la he recibido", expresó.

Respecto al propósito de la misiva, Insulza dijo que el interés sería, como lo manifestó ayer uno de los abogados de "El Tila", Carlos Quezada es que la estrategia de su defendido es mostrarlo como "una víctima de la sociedad".

En cuanto a que la defensa del sujeto esgrimirá problemas mentales para que sea enviado a un recinto asistencial especializado y no a la cárcel, el ministro dijo que "yo no me puedo pronunciar sobre eso. Es una materia de peritos y jueces".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?