MOSCU.- El primer astronauta chileno podría viajar a la Estación Espacial Internacional en una nave rusa "Soyuz" en abril del próximo año, tras alcanzarse un acuerdo preliminar entre la Agencia Espacial Rusa y la Agencia Chilena del Espacio.
"En principio, hemos fijado una fecha orientativa del vuelo para el mes de abril" de 2003, dijo hoy a EFE el subsecretario de Aviación y director de la Agencia Chilena del Espacio, Nelson Hadad, después de tres días de intensas negociaciones con la parte rusa.
Acompañado de una nutrida delegación, Hadad mantuvo conversaciones con el director de la Agencia Espacial Rusa, Yuri Koptiev, y los viceministros rusos de Asuntos Exteriores, Georgui Mamédov, y de Defensa, Mijaíl Dmitriev.
Hadad agregó que el acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo bilateral que el próximo mes de agosto presentará un informe de viabilidad del proyecto, tanto en sus aspectos técnicos y científicos como de organización y financiación.
No descartó que el convenio de cooperación espacial sea firmado durante la visita oficial a Moscú en octubre del Presidente de Chile, Ricardo Lagos.
Hadad matizó que "aún no hay nada definitivo", pero tampoco "plazos fatales" para el viaje al espacio del astronauta chileno.
Entre los miembros de la delegación se encontraba el comandante de la Fuerza Aérea Klaus von Storch, elegido para convertirse en el primer astronauta chileno, quien tuvo la oportunidad de conocer el Centro de Adiestramiento de Cosmonautas donde, si prospera el proyecto, deberá pasar un curso de entrenamiento de seis meses.
Hadad destacó el especial interés de la parte rusa en los experimentos científicos incluidos en el programa de vuelo elaborado por la Agencia Chilena del Espacio.
Los experimentos está relacionado con los trastornos del sueño que sufren los astronautas en un ambiente de micro gravidez, y con el estudio de la capa de contaminación en las ciudades más pobladas del planeta.
"Estos importantes experimentos científicos son beneficiosos para todos los cosmonautas, para la Agencia Espacial Rusa, para Chile y para toda la humanidad", dijo Hadad al insistir en el carácter profesional del viaje al espacio de astronauta chileno.
Precisó que el viaje del comandante Von Storch "no se trata de turismo espacial", sino que es "estrictamente profesional" y refleja una "voluntad política de avanzar en la cooperación espacial" entre Rusia y Chile.