SANTIAGO.- Los gobiernos de Bolivia y Chile tienen listo un acuerdo para la exportación del gas natural licuado hacia California, según lo anunció hoy el diario boliviano "La Prensa".
Según el medio boliviano, el acuerdo es muy similar al convenio que se firmó en 1957 para la exportación de petróleo boliviano por el puerto de Arica, informaron fuentes vinculadas al consorcio Pacific LNG.
El diario dice que en 1957, Chile cedió a Bolivia el paso para el tendido del ducto Sica Sica-Arica, por el cual se exporta petróleo vía ultramar. Este ducto y la terminal se encuentran bajo la tuición de YPFB, regulados por la Superintendencia de Hidrocarburos, aunque las leyes medioambientales y laborales son chilenas.
Empero, las fuentes no precisaron si el acuerdo contempla la aplicación de tributos bolivianos en la nueva franja costera a la que accederá Bolivia.
La Prensa agrega que las autoridades del Gobierno de Ricardo Lagos consideran que el acuerdo rápidamente puede gozar del visto bueno en el congreso chileno, por cuanto en el vecino país “están un poco más avanzados” en la búsqueda de consensos, dijo una de las fuentes.
El medio agrega que en Bolivia, el escenario político actual genera incertidumbre en torno a un pronto acuerdo con Chile a pesar de que la distribuidora Sempra Energy dio como plazo último el 7 de agosto para la definición del puerto de salida del gas hacia Norteamérica.
El ministro de Información Gubernamental, Hernán Terrazas, reiteró que el Poder Ejecutivo tiene muy avanzadas las negociaciones diplomáticas con Chile y Perú. Se espera la definición política sobre la próxima coalición para transmitir la información al nuevo gobierno.
El diario señala que el cónsul de Chile en Bolivia, Edmundo Pérez Yoma, prefirió guardar silencio en torno a este acuerdo.
No obstante, la semana pasada, el diplomático estuvo durante cuatro días en la ciudad de Tarija, cuyo Comité Cívico emitió un manifiesto en el que pide la salida del gas por Chile. El campo Margarita, de donde se extraerá el energético para su venta a California, se encuentra en este departamento.