SANTIAGO.- El subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, aclaró este mediodía que la participación de militares chilenos en misiones de paz en el exterior es una decisión de Estado, previa aprobación de éstas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Gaspar se refirió así a la información aparecida en el matutino brasileño, "Journal do Brasil", que asegura que efectivos del Ejército chileno formarán parte de un contingente latinoamericano para neutralizar en Colombia las acciones de la guerrilla que operan hace 40 años en ese país.
El personero gubernamental dijo enfáticamente que "Chile sólo participa en operaciones de paz en el marco de Naciones Unidas, y aprobadas por el Consejo de Seguridad".
Agregó que dicha participación tendría primero que ser consultada a la misión chilena en la ONU, pasar luego por la Cancillería y el Ministerio de Defensa, para que sea finalmente el Presidente de la República quien tenga la última palabra, por lo que se trata de una "decisión de Estado".
Gaspar recordó que las ramas de las Fuerzas Armadas, y en este caso el Ejército, no resuelven en forma autónoma si se suman o no a este tipo de misiones.
La versión periodística del Journal do Brasil
Según publicó este domingo el diaro brasileño "Journal do Brasil", el ejército chileno estudia participar en una operación militar multinacional, que sería liderada por los Estados Unidos, contra los grupos guerrilleros que operan en Colombia, el ELN y las FARC.
Según esa versión, desde enero pasado, 30 militares, entre coroneles y tenientes coroneles de la Academia de Guerra chilena, se dedican a perfilar estrategias para desplazar armamentos y unos 2.600 soldados a Colombia.
La operación, que sería patrocinada por las Naciones Unidas (ONU), puede llevarse a cabo en enero de 2004 y contaría también con soldados de Argentina, Ecuador, Uruguay, Perú, según el rotativo.
El "Jornal do Brasil" destacó que el plan fue descubierto en abril pasado por "Red Táctica", empresa con sede en Washington especializada en operacioines de venta de armamentos para América Latina.
Portavoces de "Red Táctica" indicaron al diario que esa fecha para poner en marcha la acción militar fue escogida debido a que en ese periodo los guerrilleros colombianos estarían muy desgastados por intensos conflictos anteriores con el ejército de Colombia.
Las fuentes señalaron la posibilidad de que muchos de esos soldados rebeldes se puedan fugar a Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, países donde serían protegidos por miembros de movimientos políticos clandestinos y delincuentes.
Funcionarios del Ministerio de Defensa de Brasil informaron de que ya se iniciaron los contactos entre la guerrilla colombiana y simpatizantes peruanos para una posible fuga, según "Jornal do Brasil".
Los funcionarios brasileños dijeron que Brasil apoya un proceso de paz en Colombia sin la necesidad de medidas bélicas.
El Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, comunicará a su colega electo de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, durante la visita que comienza hoy a Brasilia, el interés brasileño por mediar en la pacificación la paz en Colombia, según dijeron ayer a EFE fuentes oficiales locales.
Por otro lado, el "Jornal do Brasil" recordó que el mes pasado Uribe Vélez se reunió el mes pasado en Washington con el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Nueva York.
Uribe, que asumirá la Presidencia el siete de agosto próximo, habría recibido el apoyo de Bush y Annan para que se lleve a cabo esa acción militar multinacional en Colombia, siempre según el diario.