SANTIAGO.- Personal de la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones (Bridec) desbarató una importante red dedicada a producir, distribuir y vender discos compactos de videojuegos y películas en formato VHS.
En el operativo realizado en el Persa Biobío se logró detener a cuatro personas, un técnico electrónico, un técnico en comercio exterior, un ingeniero en informática y un publicista, quienes se reunieron para comenzar este millonario negocio que es el de "piratear" discos compactos.
La policía incautó 33.584 discos compactos de juegos, 900 películas en VHS, 12 equipos de video, cinco computadores, un vehículo, además de sofisticados equipos para realizar carátulas y estampados a los discos.
Según la policía civil, este procedimiento fue el más importante que se haya hecho en la Región Metropolitana, afirmando que la novedad es que todos los aprehendidos pasaran al Noveno Juzgado del Crimen de la capital no bajo el cargo de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, sino que por asociación ilícita.
De esta forma, los cuatro involucrados serán acusados de asociación ilícita para infringir la Ley de Propiedad Intelectual. Los detectives argumentaron que con esta figura se aumenta la penalidad de la falta, encarcelando a los responsables con condenas que podrían ir desde meses hasta años.
Los sujetos distribuían los discos y películas en diversas ferias persas del sector sur de la capital y a vendedores ambulantes que hay en Providencia.
Según los cálculos hechos, las ganancias obtenidas por el grupo delictual alcanzarían los 1.000 millones de pesos, incluyendo los impuestos que dejó de percibir el fisco.