SANTIAGO.- El Gobierno reiteró hoy que es falso que el Ejército se prepare para tomar parte en un acción internacional contra la guerrilla colombiana, como aseguró el domingo el diario brasileño "Jornal do Brasil".
Esa información "es absolutamente falsa", aseguró la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien se sumó así al desmentido que hizo, el mismo domingo, el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, quien aseguró que los militares chilenos "sólo participan en misiones de paz aprobadas por las Naciones Unidas".
"Jornal do Brasil" afirmó en su edición dominical que, desde enero pasado, 30 oficiales de la Academia de Guerra chilena se dedican a perfilar estrategias para desplazar a Colombia unos 2.600 soldados y equipos que se unirían a una operación de gran envergadura contra la guerrilla.
La operación, según el periódico, sería patrocinada por la ONU, se llevaría a cabo en enero de 2004 y participarían, además del Ejército chileno, militares de Argentina, Ecuador, Uruguay y Perú.
El plan, según el periódico, fue descubierto el pasado abril por "Red Táctica", una empresa con sede en Washington, especializada en operaciones de venta de armamento para América Latina.
"Ni el Ejército de Chile ni otra rama de las Fuerzas Armadas, ni tampoco el Ministerio de Defensa, están organizando alguna operación para ir a Colombia", subrayó hoy la ministra Bachelet, en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Escuela de Ingeniería Naval en Valparaíso.
Agregó que, según se ha comprobado, la fuente del "Jornal do Brasil" fue un ex oficial del Ejército chileno, al que identificó como José Miguel Pizarro, residente en Washington.
"Se trata de una persona que vive en EE.UU., que no es profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ni representa a nadie del Gobierno", dijo Bachelet.
La ministra coincidió con el subsecretario de Guerra al enfatizar que "la política de Defensa de Chile establece claramente que sólo se participa en misiones de paz, en el marco de los acuerdos que tome Naciones Unidas".
Agregó que la información sobre la falsedad de lo publicado fue entregada a la Cancillería, para que ésta se comunique con los gobiernos de Colombia y Brasil, y aclare los hechos.
Bachelet también desmintió otra información, publicada este lunes por el mismo periódico brasileño, acerca de la compra de un portaaviones para la Fuerza Aérea de Chile.
"No vamos a comprar portaaviones, ni la Fuerza Aérea va a comprar (aviones) Harrier para los portaaviones", remarcó la ministra, quien añadió que la mejor demostración de que de trata de una fábula es señalar a la Aviación como destinataria de elementos "que utiliza la Marina".
Militares chilenos han participado en varias misiones de paz de la ONU en años recientes, la última de ellas en Timor Oriental. El Ejército también ha tenido observadores en la frontera entre la India y Pakistán, y en Bosnia.
Además, han estado en Irak, El Salvador y Camboya, entre otros lugares.