SANTIAGO.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy prorrogar indefinidamente el plazo de trabajo de los cinco jueces con dedicación exclusiva que investigan causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.
Así lo informó el presidente del tribunal de alzada, Carlos Cerda Fernández, quien añadió que también se determinó la creación de una comisión especial para que evacue un informe descriptivo a la corte -con colaboración de los actuales jueces exclusivos y preferentes- con el fin de resolver "exactamente" respecto a la petición del Gobierno para nombrar un ministro en visita extraordinario para este tema, al igual que cinco jueces exclusivos.
La comisión está integrada por los ministros Juan Guzmán Tapia, Víctor Montiglio Rezzio y Amanda Valdovinos Jeldes.
De esta forma, se zanjó el problema del vencimiento de los plazos de los jueces exclusivos el cual expiraba hoy. Se trata de los titulares del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Raquel Lermanda; del Octavo Juzgado del Crimen de Santiago, Maria Inés Collin; del Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel, María Teresa Díaz; y del Primer Juzgado de Letras de San Bernardo, Cecilia Flores; y del Décimo Juzgado del Crimen, Juan Antonio Poblete, único del equipo que no ha procesado a nadie en sus causas.