SANTIAGO.- El Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, advirtió que no se sabe "exactamente" si existe una red de corrupción en cuatro tribunales del Crimen de Santiago, los cuales están siendo investigados por el ministro en visita Juan Eduardo Fuentes, precisando que "podría ser, no lo descartamos, pero es prematuro asegurarlo".
En conversación con radio Cooperativa, explicó que la designación de un ministro en visita en este caso, responde a que "estamos empeñados en filtrar cualquier tipo de antecedente que pueda dañar la imagen de la justicia".
"La justicia no acepta vicios en orden a faltas de probidad o atentados a la ética, los que denominamos corrupción", sentenció. Por lo tanto, agregó, que "cuando disponemos de informaciones aún no comprobadas, pero suficientemente serias y responsables, que permiten inferir a viva voz, que se está en presencia de algo semejante, hemos decidido actuar de manera categórica, dando una señal a la comunidad, que le permita en lo posible ir confiando más en estas instituciones que son pilares fundamentales del estado de derecho y de la República democrática, como lo es la justicia".
Al ser consultado si además de la venta de formularios y escritos judiciales al público, sin permiso, existen otros hechos ilícitos en los tribunales que están siendo investigados, respondió que "no estoy en situación de afirmarlo. La verdad, no es que quiera eludir la respuesta, sino que por el momento no tenemos bajo investigación hechos semejantes".
Asimismo, desatacó que desde que asumió su cargo ha notado "una excelencia en materia ética y una probidad lo más absoluta posible".