SANTIAGO.- El Gobierno invocó hoy la Ley de Seguridad Interior del Estado al pedir una investigación judicial para determinar responsabilidades en supuestos atentados contra líneas telefónicas y de fibra óptica que han afectado a la empresa Telefónica CTC Chile.
"Se ha presentado un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes resulten responsables de un supuesto sabotaje a las líneas telefónicas", dijo el ministro del Interior, José Miguel Insulza.
La dirección de Telefónica CTC Chile -filial de Telefónica España- ha denunciado que los hechos se han multiplicado desde el comienzo, hace tres semanas, de una huelga legal de los trabajadores de la compañía y ha subrayado el daño a sus instalaciones y al servicio que presta a sus clientes.
Los dirigentes sindicales, que demandan mejoras salariales en un proceso de negociación colectiva, han negado toda relación con los incidentes.
En declaraciones desde Temuco, Insulza indicó que "lo que los magistrados tendrán que hacer primero es ver si efectivamente existe el sabotaje y, en segundo lugar, dirigir las investigaciones hacia quienes resulten responsables".
El recurso de Interior se suma a la querella por sabotaje, interpuesta el pasado 16 de julio por Telefónica CTC Chile que denunció haber sido víctima de 160 atentados en Santiago y regiones que se han traducido en las últimas semanas en múltiples trastornos para los usuarios.
En esa ocasión la empresa pidió al Tercer Juzgado del Crimen de Santiago -que se investiguen los hechos delictivos que se han cometido durante la huelga de trabajadores- y solicitó que se aplique a los responsables la ley con todo rigor.
Los ataques, según la empresa, se refieren a destrozos de armarios que concentran redes de cables telefónicos, cortes de cables de cobre y de fibra óptica.