SANTIAGO.- Un apoyo mayoritario al plan AUGE sumado a un importante desconocimiento de lo que significa este proyecto incluido en la reforma a la salud, son los principales resultados de la más reciente encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC.
Basado en una muestra de 1.200 casos representativa del 70% de la población del país, el estudio arrojó que el plan AUGE cuenta con un apoyo del 58% de los entrevistados, mientras sólo el 17% se manifiesta en contra. Sin embargo, el 25% de los encuestados (uno de cada cuatro) no sabe o no responde sobre el tema, lo que a juicio de Carlos Hunneus, director del CERC, demuestra un alto grado de desinformación.
Ese apoyo al plan está presente en todos los grupos políticos, siendo mayor entre quienes se reconocen simpatizantes del Partido por la Democracia (78% de apoyo), un poco menor en los cercanos al Partido Socialista (74% de apoyo), de una magnitud similar entre quienes simpatizan con la Democracia Cristiana y con Renovación Nacional (66% de apoyo) y debajo de la media sólo entre quienes se identifican con la Unión Demócrata Independiente (44% de apoyo).
Las formas de financiamiento del plan AUGE encuentran un apoyo menor al plan mismo: el 46% dice estar a favor y un 23% dice estar en contra. Además, el 31% de los encuestados dijo no saber o no quiso responder sobre el tema, lo que muestra aún más desconocimiento.
Tanto el plan mismo como su forma de financiamiento encuentran mayor apoyo en la población más joven, y a medida que la edad sube, el apoyo decae.
La encuesta incluyó las habituales preguntas de carácter político, las que muestran los siguientes resultados:
Ayoyo al Gobierno se mantiene: el 53% de los encuestados apoya el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, mientras el 38% no lo aprueba. Mientras la cifra de aprobación es igual a la de la encuesta de abril pasado, la de rechazo es dos puntos mayor.
Imagen de la Concertación baja: En comparación con diciembre del 2000, la imagen de la Concertación muestra una sensible baja. Sólo el 47% de los consultados está de acuerdo con la afirmación "la Concertación tiene vigencia porque mantiene su razón de ser", porcentaje que se encuentra 8 puntos por debajo del de diciembre del 2000. Al contrario, el porcentaje de quienes opinan que la Concertación no tiene vigencia subió a 37%, un alza de 8 puntos.
Según Hunneus, esta diferencia entre el apoyo al Gobierno y la imagen de la Concertación se explica por la existencia en Chile de un régimen presidencialista, por lo que el Primer Mandatario se mantiene impermeable a los avatares de los partidos políticos.
Lavín, el político con más futuro: El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, sigue siendo considerado por los encuestados como el político con más futuro. En una pregunta abierta, fue mencionado por el 54% de los entrevistados. Le siguen la canciller Soledad Alvear, con 21%; el presidente de Renovación Nacional Sebastián Piñera, con 17%; el presidente del PPD Guido Girardi, con 14%, y el senador del PPD Nelson Avila, con 13%.
Al respecto, Hunneus dice que "Joaquín Lavín tiene un liderazgo muy sólido, muy establecido, que lleva mucho tiempo, de tal manera que hechos puntuales muy delicados no se expresan de inmediato en la opinión pública, porque todo buen político tiene capacidad de aprovechar situaciones complejas y difíciles para rectificar o recuperar el menor apoyo que ha recibido en una coyuntura".
Cada vez menos confianza en los partidos: Apenas el 5% de los chilenos tiene mucha o bastante confianza en los partidos políticos, cifra que se encuentra en su nivel más bajo desde que se coemnzó a hacer la pregunta, en 1997. Al contrario, 43% dice tener poca confianza en los partidos y el 50% afirma no tener ninguna confianza, lo que corresponde a la cifra más elevada de la historia.
Satisfacción en el Gobierno por resultados de encuesta
Tras conocer el resultado de la encuesta de Cerc, que arroja un apoyo mayoritario hacia el Plan Auge por parte de los encuestados, el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz expresó su conformidad con el 58% de adhesión a la reforma a la salud, y dijo que "esto quiere decir que los chilenos en una amplia mayoría están a favor de una salud de calidad y digna para todos".
El secretario de Estado destacó además el apoyo demostrado en torno al financiamiento, que es uno de los temas que ha encontrado más resistencia en todos los sectores políticos, si bien precisó que es necesario explicar con mayor detalle los alcances de esta reforma, luego de que una parte considerable de los encuestados declarara no tener conocimiento sobre este punto.
Consultado sobre la baja de ocho puntos que registró la imagen de la Concertación, en comparación a la encuesta del año 2000, Muñoz aseguró que esto es un indicio de que la coalición oficialista "tiene que ponerse las pilas" ante los cambios que ha experimentado el electorado, que según el personero, están fuertemente marcados por una tendencia a declararse independientes de cualquier partido político.