SANTIAGO.- Luego que ayer el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, hiciera un mea culpa por su error al declarar que por instrucciones de la Subsecretaría del Interior había solicitado la renuncia de la Jefa de Presupuesto de la Intendencia, el Presidente Ricardo Lagos manifestó una vez más su apoyo hacia el cuestionado personero.
El Primer Mandatario reiteró que el jefe metropolitano cuenta con su confianza, pero aclaró que el día en que esa confianza se pierda, hará uso de su facultad y removerá a la autoridad regional.
"Yo creo que los funcionarios de confianza del Presidente de la República tienen que tener su confianza cada día. Si usted me ve con un intendente es porque tiene su confianza, y cuando usted deje de ver un intendente, y no tiene la confianza, se cambia el intendente", dijo el Jefe del Estado.
Consultado sobre los errores cometidos por Trivelli desde que asumiera el cargo en enero pasado, el Primer Mandatario se rehusó a dar su opinión sobre el asunto, y aclaró que la evaluación que hace el Presidente de cómo operan sus funcionarios es algo que le compete sólo a él como la máxima autoridad del país.
El intendente metropolitano asumió ayer su error al reconocer que no había recibido instrucciones del subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, al pedir la renuncia de la jefa de Presupuesto de la Intendencia, Gina Salazar, y atribuyó esta falta a una mala interpretación de la conversación que había sostenido con el personero de Gobierno el viernes pasado.
"Hablé el día viernes con el subsecretario para pedirle libertad de acción. En el diálogo nos refirió su director administrativo. Al parecer hay una mala interpretación mía de la conversación que sostuve con el subsecretario. Yo lo solicité, yo asumo la responsabilidad de haberlo solicitado y la conversación que tuve con Jorge a mi me dio a entender que yo podía proceder, es decir entendí mal".
Según publicó "El Mercurio" en su edición del lunes, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, no entregó instrucciones para la solicitud de renuncia de la jefa de la Unidad de Análisis Presupuestario.
Luego que ayer el indentente metropolitano hiciera sus descargos, Correa Sutil manifestó su satisfacción con la explicación dada por Trivelli, y señaló que era una muestra de hidalguía.
Con respecto a la situación de la jefa de presupuesto, Gina Salazar, despedida por Trivelli, Correa Sutil señaló que primero estudiaría los antecedentes antes de tomar cualquier decisión en torno a la permanencia en su cargo a la funcionaria, aunque reconoció no saber si es un tema de su competencia.