SANTIAGO.- Los efectos del naciente fenómeno climático de El Niño en 2002, se sentirán en la costa sudamericana Sur durante el próximo verano austral, advirtió una nota de la Armada chilena difundida este miércoles.
Hasta el momento, tras la observación de las variaciones iniciales en la franja ecuatorial del Pacífico, imperan condiciones meteorológicas y de mar normales en el área suroriental del océano frente al litoral de Chile (y parte del peruano), señaló el reporte.
El Niño produce aumentos de las temperaturas y del nivel del mar en las zonas costeras del Pacífico centro y suroriental, por irregularidades y cambios en las corrientes marinas originadas por el debilitamiento de los Vientos Alisios del este.
Esta vez, la condición cálida demoraría entre tres y cuatro meses en trasladarse hacia las costas sudamericanas, agregó el informe, que recoge datos científicos y predicciones internacionales del último trimestre hasta junio, según se indicó en la versión naval.
Sin embargo, "todavía existe incertidumbre en los pronósticos acerca de la duración e intensidad" del actual El Niño, que podría ser menor al registrado en 1997-1998, agregó el comunicado.
Chile mantendrá "una estrecha vigilancia" sobre las futuras condiciones en el país, a través del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), dijo la Armada.
La elevación de las temperaturas marinas causadas por El Niño, que influye también en los regímenes de lluvias en los continentes, precipita éxodos de peces en busca de aguas más frías en el Pacífico, ocasionando graves pérdidas a la industria pesquera.
Restando aún la casi totalidad del invierno, el territorio chileno registra hoy superávits de precipitaciones, en algunos casos superiores al 500%, pero el Servicio Meteorológico dijo que la abundancia de lluvia no obedece necesariamente a la nueva presencia de El Niño.
A su vez, el Departamento de Oceanografía de la Armada dijo que no se observan hasta ahora elevaciones notorias en las temperaturas de la superficie oceánica frente a Chile, en particular en el tramo norte, donde opera gran parte de la flota pesquera nacional.