SANTIAGO.- Un poco más de treinta minutos duró la protesta al frente del Palacio de Tribunales que hicieron familiares de los 119 detenidos desaparecidos del MIR, en la llamada operación “Colombo”.
Los familiares se encadenaron en las rejas de la Cancillería para protestar por el sobreseimiento definitivo del ex senador Augusto Pinochet y pidieron que estas causas se resuelvan lo más rápido posible.
En julio de 1975, en publicaciones que sólo circularon una vez en Argentina y Brasil, fueron difundidos los nombres de 119 hombres y mujeres, la mayoría militantes del MIR, que habrían muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad de esos países o en "ajustes de cuentas internas".
Sin embargo, las 119 personas habían sido secuestradas en Chile y pasado por centros de torturas como Villa Grimaldi, Londres 36 o la "Venda Sexy", desde donde desaparecieron.
Los manifestantes enviaron una carta abierta a los tres poderes del Estado donde estipulan que “la finalidad de la Operación Cóndor era encubrir los secuestros de nuestros familiares, amigos y compañeros”.
La policía no intervino, ya que la protesta terminó pacíficamente.
La denominada "Operación Colombo" fue parte del Plan Cóndor que coordinaba la actividad represiva entre Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia en la década de los 70.