SANTIAGO.- Luego que ayer se denunciara que faltan cerca de 178 mil millones de pesos para financiar el plan AUGE, el diputado PPD, Enrique Acorsi exigió que los ministros de Hacienda y Salud asuman las responsabilidades políticas del caso y pongan sus cargos a disposición del Presidente Ricardo Lagos.
"Creo que es un error que no puede pasar desapercibido y tendrá que haber un responsable de esta información que ha sido mal entregada", dijo enfático Acorsi, quien manifestó la necesidad de transparentar cuál es el verdadero costo de la reforma de salud.
Según el parlamentario PPD, el tema se está analizando en las comisiones unidas de Hacienda y Salud, las que solicitarán un informe al Gobierno para aclarar el asunto.
Acorsi fue enérgico al señalar que hay dos áreas que tienen una clara responsabilidad, que son Hacienda y Salud. "Aquí hay alguien que tiene que responder, esto no es una cosa que sea aceptable hoy día frente a la ciudadanía".
Consultado en cuanto a si los ministros de Hacienda y Salud debieran entregar sus cargos, el diputado aseguró que es el Presidente Lagos quien debe determinar las responsabilidades políticas, aunque reconoció que "eso es lo que corresponde hacer".
"Nosotros en democracia tenemos que acostumbrarnos a que la gente que se hace responsable de algo, cuando se producen problemas como éste, tiene que ser transparente y poner los cargos a disposición".
Déficit en platas del AUGE
Cada vez más complejo es el escenario financiero del plan AUGE, pilar de la reforma sanitaria.
El propio Ministerio de Salud en un análisis reservado, detectó enormes brechas económicas - bordean los $200 mil millones- en la propuesta de financiamiento del Ministerio de Hacienda.
"El Mercurio" tuvo acceso al documento "Análisis del proyecto de financiamiento de Reforma a la Salud", elaborado por técnicos del ministerio del ramo.
El análisis indica que los $153 mil millones planteados para costear el AUGE ni siquiera alcanzan a cubrir a los 3.670.000 indigentes adscritos al Fonasa, para quienes se necesitarían otros $183 mil millones, o sea, $50 mil millones más que lo contemplado por Hacienda.
Revela que para financiar el AUGE y sus prestaciones adicionales, cada usuario (de isapre o Fonasa) debería generar ingresos mínimos por $160 mil. O sea, un grupo familiar de cuatro personas, donde el salario sea inferior a $642 mil mensuales, tendrá severos problemas para acceder al AUGE. Y si está en isapre, deberá considerar su posible traspaso al Fonasa.
Si se considera sólo a los cotizantes que requerirán apoyo estatal para financiar el AUGE - sin tomar en cuenta subsidios por incapacidad laboral o las dos mil prestaciones de la Modalidad Libre Elección del Fonasa (también obligatorias)- , el fisco debe desembolsar $88 mil millones extras. Si se incluyen estos otros elementos, lo que implica mayor gasto, el aporte que debe hacer el usuario es mayor y la prima obligatoria sube de $50 mil (sólo AUGE) a $80 mil por persona al año.
En este caso, la brecha se elevará a $152.996 millones, que sumados a los $50 mil millones de los indigentes generan un déficit global de $200 mil millones.