SANTIAGO.- El vocero de La Moneda, Heraldo Muñoz, salió al paso este mediodía de las versiones de prensa que indican que existe molestia en el Presidente Ricardo Lagos por la politización que ha habido por el gas boliviano, motivo por el cual el Presidente no asistiría al traspaso del mando en ese país, programado para el 6 de agosto.
Si bien es cierto el secretario de Estado reconoció que Lagos efectivamente no acudirá a la asunción de Gonzalo Sánchez de Lozada como nuevo Presidente boliviano, explicó que la medida está lejos de responder a molestias del Ejecutivo chileno por cómo se ha tratado la salida del gas boliviano hacia Estados Unidos.
"Aquí hay dos temas que van por carriles separados. Uno es las relaciones y el diálogo con Bolivia que ha sido constructivo desde el punto de vista político; y otro son las conversaciones sobre el gas, que son conversaciones técnicas que de ninguna manera contaminan el diálogo político que se lleva adelante", puntualizó el vocero de La Moneda.
En su edición de este viernes, el diario "El Mercurio" publicó que el Presidente Lagos estaría molesto por la politización del tema del gasoducto, y que por eso decidió no aceptar la invitación oficial que le envió el Gobierno de Bolivia para asistir al cambio de mando de esa nación el 6 de agosto, en que asume Gonzalo Sánchez de Lozada.
Más allá de las explicaciones vertidas este viernes por el ministro Muñoz, lo cierto es que Lagos tomó la decisión de no asistir al traspaso del mando, luego de sostener una conversación con su homólogo, Jorge Quiroga.
En aquella charla ambos mandatarios concordaron que la presencia de Lagos en Bolivia opacaría la asunción de Sánchez de Lozada, presionando la decisión que podría optar Bolivia en los próximos días.
Cabe consignar que cuando dos países no tienen relaciones diplomáticas, los Presidentes no acostumbran a ir a los cambios de mando. Un ejemplo de esto, es que cuando asumió Jorge Qiuiroga, el entonces presidente de Chile, Eduardo Frei, no asistió a su asunción.