SANTIAGO.- El pleno extraordinario de la Corte de Apelaciones resolvió designar seis jueces con dedicación exclusiva para investigar el caso de 647 detenidos deraparecidos de la Región Metropolitana.
Los jueces son Joaquín Billard, del primer juzgado del crimen; Mario Carroza, del tercero; Juan Carlos Urrutia, del quinto; Olga Meza, del sexto; María Ines Collins, del octavo; y Raquel Lermanda del noveno.
Esta decisión se tomó luego de que dos semanas atrás, el ministerio del Interior solicitara a la Corte de Apelaciones de Santiago la designación de cinco jueces con dedicación exclusiva y un ministro en visita para que coordine las labores de estos magistrados, en orden a agilizar el proceso de búsqueda de los 647 detenidos desaparecidos que corresponden a la Región Metropolitana.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, explicó que la petición de designar un ministro en visita no fue acogida, ya que, a su juicio, no tiene suficientes fundamentos jurídicos.
Cerda aclaró que estos jueces se abocarán a la búsqueda de los casos que están bajo la jurisdicción de esos seis juzgados, de manera que no necesariamente comprenderán los 647 casos de detenidos desaparecidos de la Región Metropolitana.
Los magistrados recién designados deberán presentar un informe mensual que de cuenta de los avances de la investigación.