SANTIAGO.- En los primeros seis meses del año se registraron 410 casos de delitos sexuales contra menores y adolescentes, con 310 denuncias y 100 detenidos, según informó hoy Carabineros de Chile.
Según la policía uniformada hubo un aumento en el número de denuncias por casos de abusos sexuales, violaciones y estupro, con respecto al año pasado, situación que la coronel Georgina Ayala, del departamento de Protección a la Familia, calificó de positiva, puesto que permite la acción de Carabineros en la detención de los culpables.
"Las personas se atreven ahora a denunciar estos delitos, y ello ha contribuido a que no queden impunes, permitiendo la detención de los culpables y su enjuiciamiento y castigo por los Tribunales de Justicia", dijo hoy la representante de la policía uniformada.
Ayala informó que del total de casos registrados en el primer semestre, 279 corresponden a abusos sexuales contra menores, afectando a 65 bebés y niños de entre uno a cinco años; a 79 menores de entre seis a 10; a 85 de entre 11 a 15 y a 50 de entre 16 a 17 años.
La uniformada señaló que el mayor número de delitos en el período fue por abusos sexuales a menores, con 279 casos, seguido de 127 violaciones y 4 casos de estupro (violación de menores entre 12 y 18 años).
Las denuncias por abusos sexuales a niños alcanzaron a 232; a 74 por violaciones y a cuatro por estupro.
Ayala destacó que los detenidos por violaciones son 53; por abusos contra menores 47 y ninguno por estupro.
En este plano, la coronel recomendó a las familias cuyos niños hayan sido víctimas de estos delitos, que no laven la ropa y que la envuelvan en un papel blanco para presentarla como evidencia. De igual modo, explicó que no hay que lavar el cuerpo del menor, a la vez que hay que llamar de inmediato al Fono-Familia 149 de Carabineros o al 133 en todas las unidades del país, donde la denuncia será atendida de inmediato.
Como prevención, aclaró que tanto las familias, como los profesores, médicos y cualquier persona que conozca de un delito de este tipo, puede hacer la denuncia, la que, según dijo, será acogida de oficio por el Ministerio Público.
Asimismo, recomendó "escuchar al niño cuando esté intranquilo, o bien cuando desconfíe de alguna persona; así como pidió evitar que éstos duerman con un adulto cuando las familias reciban invitados o parientes".
La jefe de la unidad policial preventiva añadió que "esperamos que en julio y agosto aumenten las denuncias por estos delitos, y si ello ocurre, vamos a estar en condiciones de reducirlos en el futuro, porque nos ampara la ley y la reforma judicial que contempla nuevas penas para los culpables.
Entre las recomendaciones a los niños, explicó que los menores no deben abrir la puerta a extraños; jamás decir que están solos si contestan una llamada telefónica; no subir a vehículos de personas desconocidas, así como deben rechazar golosinas o regalos de parte de personas que no conocen.
Informó que Carabineros está desarrollando una campaña de prevención de estos delitos, mediante la difusión de volantes y elementos audiovisuales.