SANTIAGO.- El Colegio Médico, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Enrique Accorsi, rechazaron que el pago de los días de licencia médica que no son reembolsados por las Isapres, no haya sido incluido en el debate de la Reforma de Salud.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, señaló que es urgente que la materia sea tratada por quienes discutirán en el Parlamento los cambios que se quieren incluir al sector.
En ese sentido, dijo que una vía de solución al problema sería que los empresarios se hagan cargo del pago de los tres primeros días de licencia, que hasta ahora son descontados del sueldo de los trabajadores.
"Queremos que los empleadores, por primera vez, se comprometan al pago de las licencias médicas y asuman los tres primeros días de pago que hoy día son tierra de nadie, lo que genera una presión sobre los médicos para extender las licencias", dijo castro.
Por su parte, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, respaldó el planteamiento del Colegio Médico, y agregó que, por otra parte, tampoco es justo que el financiamiento del Plan AUGE salga de un aumento en el IVA.
Según Arturo Martínez, los recursos debieran salir de las transnacionales que negocian con yacimientos chilenos sin pagar impuestos.
Respecto a la idea planteada por el Colegio Médico y la CUT, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, sostuvo que ésta podría ir en contra del capital humano.
En este sentido, explicó que tal iniciativa podría "encarecer la mano de obra en comparación con el valor de una máquina, por lo tanto puede suceder que se pague con un mayor nivel de cesantía. Hay que ponerlo todo en una balanza y hacerle la prueba de la blancura. Si aumenta los niveles de competitividad de las empresas, no me cabe ninguna duda que se puede compensar, pero es tan difícil hasta ciertos niveles que ya se puede llegar al límite dañando la propia estructura del capital humano".