EMOLTV

Balones de gas deben llevar instrucciones de uso

Disposición, que rige para más de cuatro millones de cilindros que se comercializan en el país, fue emitida por la Superintedencia dse Electricidad y Combustibles arguyendo razones de seguridad.

29 de Julio de 2002 | 11:40 | ORBE
SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó que los más de 4 millones de cilindros de gas presentes en el mercado nacional deberán incorporar información sobre la manera de utilizarlos y la forma de evitar accidentes.

Mediante una resolución, se establece que cada uno de los balones de gas de 5, 11, 15, 33 y 45 kilos que se comercialice en el país deberá incorporar en adelante un rótulo que especifique situaciones y modos de uso.

La etiqueta, que podrá ser autoadhesiva o pintada, debe indicar entre otras recomendaciones, verificar que el sello y el anillo de goma de la válvula estén intactos y que no debe retirarse con elementos metálicos, ya que cualquier daño al anillo de goma significa posibles fugas de gas.

Debe, a su vez, asegurarse que el regulador quede bien conectado y que no haya olor a gas después de efectuada la conexión (la verificación no se debe hacer con fósforos) y nunca dejar un cilindro en un subterráneo.

También habrá una especificación de con cuáles artefactos no se puede utilizar el cilindro y el número de emergencia de la empresa proveedora de gas licuado.

De acuerdo con el titular de la SEC, Sergio Espejo, la iniciativa significa poner una advertencia del mismo modo que existe una sobre el cáncer en los envases de cigarrillos.

"Nuestra intención es que el usuario sepa que está utilizando un elemento que, si no se usa con algunos cuidados, puede ser riesgoso para la seguridad. El usuario debe saber cómo utilizar el cilindro y dónde usarlo, sólo con esa información las personas pueden hacerse responsables de su seguridad y evitar accidentes", recalcó.

El año pasado el 15 por ciento de los accidentes tuvo como protagonista un cilindro de gas licuado. La mayoría de ellos se debe a conexiones defectuosas o a mala manipulación de artefactos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?