EMOLTV

Corte acepta tramitar nueva petición de desafuero de Pinochet

La Corte de Apelaciones acogió la petición de la jueza argentina María Servini de Cubría, para iniciar el trámite del desafuero de Augusto Pinochet, por el asesinato de Carlos Prats.

29 de Julio de 2002 | 16:07 | María Ignacia Jarpa, EMOL
Carlos Prats
El desafuero del ex senador vitalicio, Augusto Pinochet Ugarte, fue solicitado por la jueza argentina María Servini de Cubría, que está siguiendo el caso Prats en Buenos Aires, ya que es un requisito previo para que pueda tomarle una declaración indagatoria a Pinochet.
SANTIAGO.- El pleno de la Corte de Apelaciones declaró admisible la petición de la jueza María Servini de Cubría, para iniciar el trámite de desafuero del general (R) Augusto Pinochet Ugarte, en el marco del juicio que se tramita en Argentina por el homicidio del ex Comandante en Jefe del Ejército general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert.

Luego de recibir informes del Senado respecto del desafuero de Pinochet como senador vitalicio y tras analizar la sentencia que lo sobreseyó definitivamente en el caso Caravana de la Muerte, el tribunal de alzada estudió la petición y decidió acogerla.

Fue así que el pleno del tribunal de alzada fijó para el próximo martes 6 de agosto a las 13:30 horas, una audiencia especial para escuchar los alegatos de los querellantes y la defensa en torno al desafuero de Augusto Pinochet

De esta manera, la Corte de Apelaciones de Santiago escuchará los alegatos de la parte querellante en el caso, y de los defensores del ex presidente.

La abogada de derechos humanos Pamela Pereira, sostuvo que ésa era la única resolución posible, porque los requisitos se cumplen plenamente para que se declare admisible.

"Estamos muy conformes en que los próximos días se de esta audiencia donde nosotros vamos a demostrar que Pinochet está perfectamente lúcido, cuerdo, razona, piensa, toma decisiones y se interrelaciona con personas, por eso pensamos tener un buen resultado y Pinochet tendrá que comparecer ante el tribunal argentino", señaló la profesional.

Carlos Prats fue asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974, al estallar en Buenos Aires, una bomba que estaba bajo su automóvil.

Pablo Rodríguez encabezará defensa en este caso

El abogado Pablo Rodríguez confirmó que la defensa del general (r) Augusto Pinochet, participará de los alegatos del martes de la próxima semana cuando la Corte de Apelaciones de Santiago vea, a partir de las 13.30 horas, el desafuero del renunciado senador por el Caso Prats.

Rodríguez agregó que espera "que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago rechace finalmente el desafuero".

El profesional afirmó que Pinochet no tiene responsabilidad en el crimen del general Carlos Prats y que, dadas las circunstancias actuales, ya no corresponde el desafuero.

"Me extraña porque entiendo que el desafuero era a propósito de su calidad de senador vitalicio del general Pinochet, cargo que hoy no detenta por cuanto renunció y está acogido al fuero que le corresponde como ex presidente de la República", dijo Pablo Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?