QUITO.— El Presidente chileno, Ricardo Lagos, recibió hoy martes la condecoración General Eloy Alfaro que otorga el Congreso Nacional a los visitantes ilustres, en el segundo y último día de una visita oficial a este país.
El presidente del Congreso, José Cordero, destacó en una sesión especial la estrecha relación histórica entre Chile y Ecuador.
Lagos convocó a las dos naciones a unir esfuerzos para enfrentar juntos "los cambios fundamentales dentro del proceso de globalización".
Previamente, el gobernante chileno había desayunado con casi dos centenares de empresarios de su país y ecuatorianos en un hotel capitalino, en el marco de los encuentros comerciales paralelos a la visita del mandatario.
Desde el lunes los empresarios de ambas naciones realizan encuentros de negocios en los que también estuvo presente el ministro de Agricultura de ese país, Ricardo Lavín.
Los negocios son alentados por los acuerdos comerciales que tiene Chile con Ecuador hace nueve años, lo que ha permitido que una variedad de productos tengan arancel cero.
Durante su visita oficial, Lagos firmó el lunes cinco convenios en áreas como las concesiones viales, la cooperación turística, la cooperación pesquera, la cooperación energética y la cooperación forestal.