EMOLTV

Fisco deberá pagar 40 millones a familia de obrero asesinado

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó el pago por la muerte del trabajador de Juan Gallardo Valenzuela en 1992.

30 de Julio de 2002 | 16:15 | María Ignacia Jarpa, EMOL
SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó, por unanimidad, la sentencia condenatoria en contra del Estado, mediante la cual, el fisco deberá pagar 40 millones de pesos a la familia del obrero Juan Evaristo Gallardo Valenzuela, asesinado por un funcionario de carabineros en febrero de 1992.

Ese día, a las 20:30 horas, Gallardo caminaba a su casa, junto a un compañero de trabajo, cuando una patrulla de carabineros los interceptó y los hizo tirarse al suelo.

El agente que dio la orden fue Tito José Merello, quien portaba una subametralladora UZI. Cuando estaban boca abajo, el obrero, sorprendido por esta acción en su contra, intentó levantar la cabeza para preguntarle al carabinero porqué hacía eso. En ese momento, al funcionario policial se le escapó un tiro del arma, causando la muerte de Gallardo.

Tras conocer los hechos, la justicia militar calificó la muerte del trabajador como cuasidelito de homicidio y condenó al funcionario a la pena de 300 días de presidio menor.

Luego de conocer la sentencia, los familiares de Gallardo demandaron al Estado y al carabinero por el daño moral causado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?