SANTIAGO.- La ONG "Canelo de Nos" rechazó este martes la existencia de irregularidades en su accionar, tras el sumario realizado por la Intendencia Metropolitana como consecuencia de los problemas de rendiciones de cuenta detectadas en los programas pro empleo ejecutados por tres organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentra la citada corporación.
A través de un comunicado público, "Canelo de Nos" declara que "el proceder de la corporación 'Canelo de Nos' no deja dudas respecto de su corrección y profesionalismo", a lo que agrega que los gastos cuestionados cuentan con los debidos respaldos que los justifican.
La organización ecologista afirmó además que los errores administrativos detectados son responsabilidad de la oficina coordinadora del programa pro empleo, situación que, asegura, hizo patente a la Intendencia luego de lo cual se abrió el sumario señalado.
"Canelo de Nos" manifestó también que el viernes pasado solicitó al intendente Marcelo Trivelli hacer públicos los resultados de la investigación, a la vez que manifestó su satisfacción por ésta, "ya que confirma que ha cumplido a cabalidad y según las normas establecidas e impartidas por el intendente de la Región Metropolitana".
La Intendencia Metropolitana, en tanto, en el comunicado invocado por la corporación "Canelo de Nos", señala en uno de sus párrafos que el sumario realizado "le ha permitido a esta intendencia concluir que existieron desórdenes administrativos por parte de tres corporaciones (Ignacio Ellacuria, Canelo de Nos y Cedesco), así como una omisión por parte del Departamento de Administración y Finanzas, en cuanto no exigió oportunamente la rendición de la totalidad de los fondos entregados por este servicio al programa pro empleo durante el segundo semestre del ano 2001".
El informe evacuado por el gobierno regional señala además que el sumario realizado "logró que durante este proceso administrativo las corporaciones precisaran y rindieran los referidos montos, pendientes de rendición al inicio de este sumario", razón por la cual la intendencia da por concluida la investigación.
Sin perjuicio de lo anterior, se informó que en adelante el gobierno regional reformulará sus procedimientos de control, ampliará el número de corporaciones participantes en los proyectos y fiscalizará en terreno la ejecución de los programas.