EMOLTV

Gobierno ejecutará proyecto para eliminar químico que destruye capa de ozono

Iniciativa, que se llevará a cabo en conjunto con las Naciones Unidas, está enmarcada en el cumplimiento del Protocolo de Montreal, acuerdo internacional que también compromete la eliminación de otras sustancias, como los cloroflurocarbonos.

31 de Julio de 2002 | 16:05 | EMOL
El Gobierno y las Naciones Unidas ejecutarán un proyecto destinado a eliminar durante los próximos años la utilización del bromuro de metilo, producto químico que es utilizado en faenas agrícolas y que daña la capa de ozono.

Esta iniciativa forma parte del Programa País para la Protección de la Capa de Ozono, que está siendo ejecutado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), y que contempla una serie de acciones orientadas a eliminar del país el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono y, de esta manera, cumplir con las obligaciones adquiridas al firmar el Protocolo de Montreal (1990).

Chile ya ha eliminado cerca de 450 ton de sustancias agotadoras de la capa de ozono a través de subsidios entregados por CONAMA a las empresas que las utilizan. En estos momentos se está elaborando un proyecto de ley para prohibir en forma gradual las importaciones de este tipo de químicos.

El bromuro de metilo es un fumigante que se ha comercializado por más de 40 años para controlar enfermedades de los cultivos que se originan principalmente en el suelo, así como también para eliminar insectos y roedores. Se utiliza en 8 de las 13 regiones de Chile.

Sin embargo, el Protocolo de Montreal lo catalogó como sustancia destructora de ozono, por lo cual deberá ser puesto fuera de producción en el mediano plazo.

El bromuro de metilo, además, es una sustancia altamente tóxica, y representa un peligro para la salud de las personas que lo manipulan.

En este contexto se inserta el proyecto, denominado "Alternativas al bromuro de metilo para la desinfección de suelos en tomate y pimiento", que está a cargo de un grupo de investigadores del INIA integrado, entre otros, por Jorge Carrasco, Lilianette Droguett, Marta Muñoz, Felipe Pastén, José Olavarría y Luis Silva

La iniciativa contempló una primera etapa, en que se realizarán actividades de demostración en predios de agricultores para 4 tecnologías alternativas al bromuro de metilo, y se probará su viabilidad en regiones agrícolas claves y cuyos resultados serán dados a conocer en un Seminario a efectuarse el martes 6 de agosto en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar.

Las tecnologías seleccionadas ya están siendo utilizadas con éxito en otros países. En Chile serán sometidas a pruebas de campo y se adaptarán a las condiciones y plagas específicas existentes en el país.

La segunda etapa comprende la transferencia de estas tecnologías a los agricultores, a través de la implementación de actividades de extensión y capacitación.

El objetivo de este Programa es eliminar en forma gradual 126 toneladas de bromuro de metilo para el año 2007, por lo que sus actividades serán de gran relevancia, considerando la importancia de la industria frutícola en Chile.

La ejecución del proyecto estará a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), mientras la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) realizará la coordinación y supervisión de las actividades, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) administrará US$ 805.000 aportados por el Protocolo de Montreal.

La situación de continuo deterioro de la capa de ozono, causado por elementos artificiales como los cloroflurocarbonos (CFC) y el bromuro de metilo (BM), llevó a Chile a firmar el Protocolo de Montreal en 1990. Este plantea la eliminación de CFCs el 2010 y el bromuro de metilo el 2015.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?