SANTIAGO.- El Colegio Médico rechazó este miércoles la exclusión de tratamientos específicos contra el cáncer mamario que no contiene el denominado Plan AUGE que impulsa el Gobierno, enfermedad que constituye la tercera causa de muerte de cáncer en Chile.
Así lo indicó hoy el vicepresidente del gremio, doctor Ramón Osses, quien sostuvo que la iniciativa gubernamental no considera la radioterapia como tratamiento, ni tampoco la prevención de la enfermedad que requiere a lo menos una vez al año una mamografía, para las mujeres mayores de 40 años, cuya detección precoz baja la tasa de mortalidad en un 30 por ciento.
A juicio del ex presidente de la Sociedad de Mastología, Juan Sole, en el país faltarían 35 equipos (50 por ciento) para tratar esta patología y satisfacer así la demanda de los más de once millones de beneficiarios que corresponden al sistema público.
En la actualidad, sólo un tercio de los pacientes que presentan la enfermedad son tratados con radioterapia, mientras que el resto mueren por falta de tratamiento, sostuvo el especialista.
"Aquí parece que hay un criterio economicista donde se busca minimizar el costo de los tratamientos, pero no se relaciona con la calidad", sostuvo.
Por ello, el doctor Osses emplazó directamente al Presidente Ricardo Lagos a hacerse cargo del problema, ya que es él -indicó- quien está a la cabeza y debe asumir su responsabilidad.
"El cáncer de mama hoy día es una enfermedad que es curable, perfectamente curable si se pesquisan en etapas tempranas, por lo tanto, nosotros podríamos ganar muchos años de vida si somos capaces de aplicar un modelo adaptable eficaz y eficiente, y que claramente los criterios que se consideran dentro del Plan AUGE no caben dentro de esa categoría", precisó Osses.
Al respecto, el ministro de la cartera, Osvaldo Artaza, salió al paso de las críticas al reiterar que el Plan AUGE y su financiamiento (150.000 millones de pesos) es sólo un "piso", del cual deberá debatirse a partir de esto.
"Hago un llamado a que exista altura de debate. Un debate en el Parlamento y que tiene que ver con los pilares legales del sistema sanitario chileno en el futuro y un trabajo técnico que implica la construcción de protocolos y guías clínicas", precisó.