EMOLTV

Estudiantes marchan por la Alameda

Cerca de cinco mil alumnos se dirigen hacia el Ministerio de Educación por la arteria sur de la Alameda Bernardo O'Higgins como signo de protesta por la tarifa escolar que mantiene el transporte público.

01 de Agosto de 2002 | 09:58 | EMOL
SANTIAGO.- Cerca de cinco mil estudiantes de enseñanza media marcharon esta mañana por la arteria sur de la Alameda Bernardo O'Higgins hacia el Ministerio de Educación, como señal de protesta por la tarifa del pasaje escolar que decidió mantener el transporte público.

Los escolares caminaron por la arteria entonando canciones de protesta y son escoltados por Carabineros.

Sin embargo, pese a que la policía uniformada dispuso un fuerte operativo para aplacar posibles disturbios, grupos de exaltados ubicados en el sector de la Plaza Italia han comenzado a lanzar algunos objetos contundentes, sobre todo a los medios de comunicación apostados en el lugar. Incluso, el camarógrafo de un canal de televisión fue herido por una pedrada.

Cabe recordar que ayer también se produjeron algunos incidentes, que provocaron molestias mayores en el tránsito de la Alameda y Providencia, y concluyeron con 43 jóvenes detenidos.

La demanda de los estudiantes exige que el valor del pasaje escolar se congele por dos años en 100 pesos, mientras que las autoridades de Gobierno y del gremio de transportistas lo fijó en esa cifra sólo hasta que se produzca la próxima alza.

Estudiantes acuden a la justicia

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Rodrigo Bustos, interpuso esta mañana un recurso de protección en contra del intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, ordenando que se respete el derecho a reunión de los universitarios y escolares.

Asimismo, los jóvenes pidieron en forma urgente conceder la orden de no innovar.

Según explicó el dirigente estudiantil, Trivelli no habría autorizado la marcha convocada por los jóvenes por la Alameda.

En este sentido, Bustos sostuvo que la resolución de la Intendencia Metropolitana "es absolutamente ilegal y arbitraria", ya que vulneraría el derecho de reunión.

El presidente de la FECh agregó que se estableció una infundada diferencia respecto de otros actos públicos en los que efectivamente se concede el permiso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?