SANTIAGO.- Cerca de 50 estudiantes secundarios fueron detenidos por Carabineros durante los incidentes que se registraron esta mañana en la Plaza Italia, hasta donde llegaron los alumnos para protestar por el mantenimiento temporal del pasaje de la locomoción colectiva.
En tanto, en la Posta Central recibó atención médica el camarógrafo de Canal 13 Jorge Sepúlveda, quien resultó con lesiones producto de una pedrada que recibió de parte de los manifestantes.
Los jóvenes llegaron hasta el lugar con el fin de marchar hacia el Ministerio de Educación para protestar por el mantenimiento temporal de la tarifa del pasaje escolar.
Sin embargo, se produjeron los primeros incidentes, en los que los escolares comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes a Carabineros y a la prensa apostada en el sector.
La fuerza policial actuó con carros lanzaagua. El tránsito por la Plaza Italia quedó interrumpido, y los vehículos particulares y la locomoción colectiva eran desviados a la altura de calle Diagonal Paraguay.
Frente a los reierados incidentes, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, lamentó nuevamente que los estudiantes de enseñanza media salieran otra vez a protestar por el valor del pasaje escolar de 100 pesos, el que se mantendrá sólo hasta que se decrete una nueva alza, mientras que los alumnos piden que no haya variación hasta fin de año, observando que la movilización no tiene sustento ya que el Gobierno cumplió con la rebaja de diez pesos.
La secretaria de Estado dijo que "tenemos que ser serios y yo le pediría a los estudiantes que hicieran un esfuerzo por reconocer que el pasaje está a 100 pesos desde que asumió el Presidente Lagos".
Agregó que los jóvenes no pueden exigir un compromiso futuro en este tema en atención a la situación económica tanto nacional como internacional, ya que hacerlo, dijo, "nos parece que es excesivo".
Gobierno se querella contra vándalos
Tras los incidente de esta mañana, el Gobierno anunció que perseguirá judicialmente a quienes resulten responsables de los desórdenes, daños y robos a la propiedad pública y privada, registrados durante las manifestaciones de los estudiantes secundarios en protesta por la tarifa del pasaje escolar.
Así al menos lo informó el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, al señalar que la Intendencia Metropolitana presentará una querella para castigar a los autores de los delitos cometidos por los jóvenes durante estos dos días, y que concluyeron con algunos heridos y más de cien detenidos, de los cuales cinco son adultos.
Correa Sutil sostuvo que el Ejecutivo no accederá a ningún mecanismo de presión de parte de los escolares para interceder en la prórroga del beneficio de pasajes rebajados del que gozan, por considerar que su acción se tornó desmedida.
"Las manifestaciones valen por la fuerza de sus argumentos y la cantidad de personas que convocan, y no por la cantidad de piedras lanzadas. Por lo tanto, quiero notificar a todos aquellos que están empleando la violencia que el Gobierno no distribuirá ningún beneficio social sobre la base de la violencia que ejercen las personas que procuran ese beneficio. Por ende, no habrá consideración alguna respecto de demandas estudiantiles que pretenden imponerse sobre la base de la fuerza", sentenció.