SANTIAGO.- Mostrando una clara molestia por el rechazo de la Democracia Cristiana al
acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la UDI sobre el proyecto de ley de Rentas Municipales II, el presidente del partido opositor, Pablo Longueira, llamó al presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, a tener más seriedad y a ser coherente con la situación económica del país.
"El presidente de la DC tiene que actuar con más seriedad, porque cuando a la UDI se le invita a un acuerdo político con el Gobierno, yo estoy representando a todos los senadores y diputados de mi partido y comprometo con mi palabra el voto de ellos. Tiene que ser leal y actuar con seriedad y defender a su Gobierno", dijo Longueira.
A juicio del timonel de la UDI, las actitudes demostradas por Zaldívar reflejan claramente la situación por la que está pasando ese partido y arguyó que "el Gobierno de la Concertación no puede estar al ritmo de las pataletas del presidente de la DC".
Longueira agregó que Zaldívar debe tener conciencia de la seriedad política de este acuerdo, y que no puede anteponer pugnas políticas con el subsecretario del Interior, Francisco Vidal, a la aprobación de la iniciativa, pues a su juicio, terminan obstaculizando un proyecto relevante para el país.
Frente a la postura de la Democracia Cristiana en cuanto a congelar el envío del proyecto, Longueira sostuvo que "si no hacemos esta ley a partir del 1 julio del próximo año, la recaudación total del reevalúo son trescientos mil millones de pesos, y eso significa que destruiremos a la clase media".
Agregó que quienes se oponen a esta iniciativa -en referencia a miembros de RN y de la DC- se debe a que no conocen en detalle las disposiciones del proyecto, y aseguró que una vez que sea comprendido en su totalidad "se van a subir al acuerdo".
En todo caso, el presidente de la UDI no quiso dar por muerto el proyecto, y aclaró que mientras el Gobierno del Presidente Lagos no le informe sobre un eventual fracaso, éste seguirá plenamente vigente.
"No me voy a enterar por los medios de comunicación o por las pataletas del presidente de la DC que se congeló o no congeló el proyecto", puntualizó el timonel gremialista.
Confiado en que La Moneda va a cumplir lo acordado con la UDI, Longueira aseguró que su partido le dará al Gobierno todo el tiempo necesario para resolver este "impasse" con la DC, pues le parece absurdo tirar por la borda un proyecto de tantos meses de trabajo.