EMOLTV

Primeras coberturas del AUGE parten oficialmente mañana

Según puntualizó el ministro de Salud, Osvaldo Aratza, en la ciudad de Valdivia se dará el puntapié inicial a las tres primeras prestaciones contempladas en el AUGE: insuficiencia renal crónica, cardiopatías congénitas y cáncer infantil.

01 de Agosto de 2002 | 17:21 | Agencias
SANTIAGO.- Aunque desde un comienzo las autoridades señalaron como el 1 de agosto la fecha de implementación en el Fonasa de tres enfermedades específicas contenidas en el plan AUGE, el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, precisó hoy que mañana viernes en la ciudad de Valdivia se realizaría el lanzamiento oficial de este plan piloto.

Artaza indicó que el aplazamiento registrado se debió a que se quiere iniciar antes el "Programa de Excelencia Hospitalaria", con la participación de todos los directivos de hospitales del país, que se realiza durante toda esta jornada en el edificio Diego Portales.

Según señaló, el AUGE 'chico' es la primera aproximación a la reforma de la salud, ya que son sólo tres las enfermedad cubiertas: insuficiencia renal crónica, cardiopatías congénitas y cáncer infantil, las que comenzarán a implementarse en el sistema de salud público, Fonasa.

Esto equivale a que los tiempos de espera, copagos y tratamiento están determinadas por el proyecto de ley sobre AUGE, pero como estos tiempos no son aprobados en el Parlamento, aún no existe un mecanismo concreto en el cual las personas pueden recurrir a exigir el cumplimiento de estos plazos.

"Lo que se va a lanzar oficialmente mañana es un piloto, y un piloto está hecho para aprender, para identificar dónde están los problemas, las dificultades, las brechas", afirmó Artaza.

Por lo tanto, lo que vamos a oficializar -dijo- es que van a estar las garantías explíctas, y para ello, vamos a lanzar un programa en que los hospitales se van a poner a trabajar para que estén ellas (las garantías), sostuvo.

Asimismo, se espera que este sábado se realice una reunión técnica entre autoridades y profesionales del Minsal para dar a conocer cómo va a funcionar este primer apronte, que implica en la práctica, y responder las inquietudes de la población.

Consultado por el cambio que va a percibir el usuario del sistema Fonasa a partir de la implementación del Auge 'chico', el ministro señaló que el cambio se irá percibiendo de a poco, pero aseguró que éste es un primer paso que se debe dar para dar salud en el futuro a todos por igual.

"La gente lo va a percibir de a poquito, no es algo automático, lo va a percibir en la medida que para los problemas que vamos a estar nosotros desarrollando el piloto, van a ir funcionando mejor las cosas, es decir, menos trancas en las dadas de hora, con las interconsultas, menos dificultades una vez hecho el diagnóstico para empezar el tratamiento", concluyó Artaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?