SANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema confirmó la condena en contra de cuatro ex carabineros, quienes están involucrados en la muerte de un detenido ocurrida en un cuartel policial en enero de 1998.
De esta forma la sala del máximo tribunal anuló un fallo anterior de la Corte Marcial del 15 de diciembre del 2000, y dictaminó que deben cumplir sentencia de diez años y un día de prisión a los ex uniformados pertenecientes en ese tiempo a la Sección de Investigación Policial (SIP) teniente Germán Osvaldo Cofré Pinto, y los cabos Víctor Hugo Ramírez Olivares, José Edison Cartes Figueroa y Francisco Javier López Cisternas, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.
Dichos funcionarios retiraron al taxista Raul Osvaldo Palma Salgado desde una Comisaria de la comuna de El Bosque, para posteriormente trasladarlo hasta un cuartel de Vitacura.
En ese lugar lo sometieron a apremios ilegítimos lo que le causó un paro cardiorespiratorio mortal. Al ver la magnitud de las lesiones los ex carabineros trasladaron a Palma hasta la sección de urgencias de la Clínica Alemana, donde finalmente falleció.