VALPARAISO.- Esta tarde quedó constituida la comisión especial de la Cámara de Diputados que analizará la venta de derechos de agua de Santiago a la empresa Aguas Andina por parte del alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín.
Fue elegida como presidenta de la instancia la diputada PPD Carolina Tohá, quien sostuvo que se tomó el acuerdo de invitar a Lavín a la segunda sesión, con el objetivo de ocupar la primera jornada en el análisis técnico, tanto económico como jurídico, con especialistas en estos temas.
"Queremos que todos los miembros de la comisión tengamos conocimiento pleno de las materias, para poder aprovechar bien el tiempo, hacer las preguntas pertinentes, aprovechar la presencia de los invitados y realizar un trabajo serio", indicó Tohá.
No obstante, el argumento no convenció a la derecha, que tras reiterar que se trata de una comisión "inconstitucional", planteó que el hecho de no invitar a Lavín a la primera sesión demuestra que se quiere postergar el asunto para dañar la imagen del alcalde.
El diputado de RN Alberto Cardemil sostuvo que "la mayoría concertacionista no quiso invitar a Lavín a la primera sesión y tampoco quiso ir mañana viernes a la municipalidad para estudiar allá el tema. Además, insisten en que no es una comisión investigadora, sino especial, entonces aquí no se asumen las responsabilidades y se trata de salir por la ventana de un enredo politiquero en que lo único que se pretende es rayar la pintura a Lavín".
Por su parte, el diputado UDI Rodrigo Alvarez dijo que "como una norma básica de debido proceso, se debiera haber escuchado primero a Lavín, que es la persona que está más implicada en esta materia".
Pero la crítica fue rechazada por los integrantes de la Concertación.
El diputado DC Jaime Jiménez dijo que "no podemos estar como el ladrón detrás del juez. Aquí hay una persona que está siendo investigada por sus acciones y no puede darse el lujo de invitarnos a nosotros para dar información. El va a estar citado con apercibimiento constitucional como funcionario público, de manera que si no viene a la segunda vez va a ser sancionado".
Pese al rechazo de aceptar la invitación del alcalde al municipio, los diputados de la UDI Cristián Leay, Rodrigo Alvarez, José Antonio Kast y Rosa González, asistirán mañana viernes a la alcaldía a las 10.00 horas.