SANTIAGO.- Gendarmería envió un informe al magistrado Sergio Muñoz, quien instruye la causa por el homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez, en el que recomienda el beneficio de libertad vigilada para sólo dos de los 16 inculpados que esperan sentencia en este proceso.
El Consejo Técnico de Gendarmería -que evalúa a los acusados en un proceso judicial y entrega su recomendación al juez- determinó que son aptos para recibir este beneficio Julio Olivares Silva, ex junior de la Anef en la época de la comisión del delito; y Roberto Schmied Zanzi, brigadier (r) del Ejército, ambos acusados como presuntos cómplices.
En cambio, no fueron considerados aptos para recibir la libertad vigilada Arturo Ramsés Alvarez Sgolia, Víctor Pinto Pérez, Francisco Ferrer Lima, Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier, todos acusados como presuntos autores del homicidio.
Tampoco podrán acceder al beneficio Hernán Ramírez Hald, Juan Arriagada Echeverría, Jorge León Alessandrini y Miguel Hernández Oyarzo, acusados como supuestos cómplices.
Además, no son aptos para acceder a la libertad vigilada Hernán Ramírez Rurange, Fernando Torres Silva y Enrique Ibarra, todos acusados como supuestos encubridores.
No fueron considerados en el informe que entregó Gendarmería, Carlos Herrera Jiménez y Alvaro Corbalán Castilla, por cuanto no cumplieron el requisito de no tener una condena previa.
Tanto Herrera como Corbalán están condenados a presidio perpetuo por el homicidio del carpintero Juan Alegría, crimen cometido para encubrir la muerte de Tucapel Jiménez.
El próximo lunes el magistrado Sergio Muñoz dictará sentencia en esta causa, condenando o absolviendo a cada acusado.
De acuerdo con la legislación vigente, las penas para sancionar el asesinato del sindicalista pueden llegar hasta el presidio perpetuo para los autores.