EMOLTV

Cardemil dijo que comisión investiga venta de agua es inconstitucional

A su juicio, se trató de una negociación clara, transparente y de evidente beneficio para la comunidad, ya que con el dinero obtenido se podrán realizar obras y proyectos.

03 de Agosto de 2002 | 13:25 | ORBE y Agencias
SANTIAGO.- El diputado RN Alberto Cardemil calificó como inconstitucional la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que investiga la venta de los derechos de agua del municipio de Santiago a las empresa Aguas Andinas, ya que dijo que el Alcalde Joaquín Lavín no tiene nada que ocultar.

A su juicio, se trató de una negociación clara, transparente y de evidente beneficio para la comunidad, ya que con el dinero obtenido se podrán realizar obras y proyectos.

Para el parlamentario la comisión en el Parlamento se formó sólo de hecho, advirtiendo, en conversación con radio Cooperativa, que "todos los constitucionalistas saben que la Cámara de Diputados no puede fiscalizar a los alcaldes".

El día que en Chile el Parlamento empiece a fiscalizar las municipalidades se acabó la autonomía municipal, que es uno de los pilares del estado de derecho".

Agregó que en este caso al único que se podría fiscalizar es a la Corfo por la administración que está haciendo de su 40 por ciento en Aguas Andinas y a los directores que en representación del Fisco eran partidarios de la transacción mientras que otros no la aprobaban.

Cardemil calificó este hecho como un descriterio y una persecución política. "Todos los constitucionalistas saben que el parlamento no puede fiscalizar a los alcaldes, pero aunque sea ilegal lo peor es abandonar los territorios y esto está funcionando de hecho", sentenció.

Consulta ciudadana

El diputado Alberto Cardemil (RN) afirmó hoy que no existen irregularidades en la consulta ciudadana que se desarrollará este fin de semana en la comuna de Santiago.

La consulta es para que los vecinos señalen en qué quieren que se inviertan los 6.500 millones de pesos que se obtuvieron con la venta de los derechos de gratuidad del agua potable.

El parlamentario de la Alianza por Chile señaló que estuvo ayer viernes en la municipalidad de Santiago para pedir antecedentes y afirmó que "la consulta me parece absolutamente normal, ya se ha hecho esto anteriormente en la comuna que represento como diputado y en Las Condes. Además, nadie ha reclamado".

Cardemil aclaro que sólo votan en la consulta los ciudadanos que viven en Santiago y que esto se verifica a través de las juntas de vecinos que existen en la comuna.

El diputado de RN criticó a los diputados DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto, quienes calificaron de "Tongo" la consulta elaborada por el ex candidato presidencial. "He participado en tres consultas en Santiago y están las mismas medidas y disposiciones, ahora por cierto tomadas con mas cuidados por los ataques de que ha sido objeto Joaquín Lavín", aclaró.

"Es una consulta ciudadana a los vecinos de Santiago basada en la para que los ciudadanos den a conocer sus intereses", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?