SANTIAGO.- El Presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, descartó que existan asperezas entre su partido y el Gobierno por la Ley de Rentas Municipales II, precisando que "aquí lo que ha habido es un desencuentro".
Señaló además que existe el compromiso por parte del Gobierno de estudiar las propuestas de su colectividad y de la DC de analizar las planteamientos del Ejecutivo.
Esto, con el objeto de llegar a un acuerdo respecto a la polémica iniciativa. "Yo la verdad es que tengo el mayor interés en lograr un punto de acuerdo con el Presidente", aseguró.
En conversación con radio Cooperativa, explicó que lo que ha ocurrido, y que ayer expresó al Presidente Lagos, quien lo invitó a su casa, son dos cosas que "nos parecen a nosotros de enorme importancia. Por una parte, le representé nuestro malestar por el hecho que se haya llegado a un acuerdo con la UDI, por parte del Ministro del Interior, donde se acordaron una serie de indicaciones que no fueron conocidas ni estudiadas por nosotros".
A su juicio, "eso reviste bastante gravedad, dado que son indicaciones que dicen relación con nuevos tributos". En este sentido, al ser consultado por las declaraciones del Subsecretario del Interior, Francisco Vidal, en cuanto a que la DC sí conocía esas indicaciones, respondió que "yo no quisiera seguir en esta discusión, con el Subsecretario del Interior".
"La verdad es que nosotros hemos tenido aquí casualmente un desencuentro por la forma como él ha procedido. Nosotros no hemos tenido un conocimiento integral de estas indicaciones, lo que nosotros conocimos y aprobamos fue lo que hemos denominado la ley de Rentas II.
"Eso fue lo que se aprobó después de un informe de nuestra Comisión Económico Social y con un conocimiento pleno de las bancadas, tanto de senadores como de diputados", sentenció.
Por lo tanto, Zaldívar advirtió que "esta no es materia para que nos inviten a decir sí o no. Nosotros somos parte de la Concertación y somos el partido más importante de la Concertación".
En tanto, el segundo tema que le planteó al Presidente Lagos en la cita de ayer, dice relación a que con este y otros actos, "se ha venido institucionalizando una forma de hacer política, con los partidos de oposición, especialmente con la UDI".
"Está muy bien que se logren acuerdos con la oposición, pero previamente concordemolos entre nosotros", puntualizó.