EMOLTV

Querellantes decepcionados por bajas penas en CasoTucapel

Mientras el hijo del ex líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro informó que recurrirán a la Corte de Apelaciones para tratar de revertir las penas "blandas" que aplicó el ministro en visita, Sergio Muñoz Gajardo; el actual presidente de la ANEF sostuvo que "los culpables se la llevaron barata".

05 de Agosto de 2002 | 13:57 | Teresa Anguita, EMOL
SANTIAGO.- Tras conocerse las penas de los inculpados en el "Caso Tucapel Jiménez", el hijo del ex presidente de la ANEF manifestó su decepción por el fallo dado a conocer este mediodía pues consideró que se hizo "justicia a medias".

"Penas blandas. Creo que la justicia se ha hecho a medias porque yo encuentro que la señal que debieran haber dado los Tribunales de Justicia es de un castigo ejemplar... Esa es la única manera de que no se vuelva a cometer un crimen de esta índole en el país y que nunca más que se le quite la vida a alguien por pensar diferente", dijo.

Tucapel Jiménez hijo agregó que recurrián a la Corte de Apelaciones para intentar cambiar el fallo, que considera demasiado blando. Sin embargo, aseguró estar tranquilo con el esclarecimiento de la verdad ya que según él "ésto constituye un avance tremendo".

Por su parte, Raúl de la Puente, máximo directivo de la ANEF, también manifestó su decepción por las condenas entregadas para los culpables y dijo que tenía una mayor expectativa de que se hiciera justicia en el caso.

"Creo que las penas que hoy se han entregado a los culpables son muy bajas. Yo creo que se la han llevado barata", dijo.

Asimismo, el dirigente sindical aseguró que van a estudiar los fundamentos que el juez tuvo en cuenta para llegar a este fallo, para presentar las apelaciones en la instancia que corresponda.

"Para nosotros no está terminada esta etapa. Finalizó la investigación, pero ahora viene la apelación que la haremos con todas nuestras fuerzas, como lo hemos hecho estos 20 años", agregó.

Según De la Puente, la ANEF espera que el Ejército dé una explicación por el asesinato de Tucapel Jiménez "porque no es una sola persona la que cometió el crimen, aquí hay una organización que está detrás de todo esto, la DINE, que reportaba directamente a su Comandante en Jefe".

Otras reacciones

Consultado respecto a si el Gobierno consideró muy bajas las sentencias aplicadas en el caso, el ministro Heraldo Muñoz enfatizó que el Ejecutivo no puede emitir opiniones sobre los fallos de Tribunales.

"Desde ya nosotros simplemente respetamos la decisión del juez. Será el propio proceso judicial el que permitirá acoger o rechazar las apelaciones respecto a ese y otros puntos", sostuvo.

Por su parte, la vicepresidenta de la ANEF y dirigente de la CUT, Ana Bell, manifestó su desencanto pues a su juicio los culpables de este asesinato debieron haber obtenido las penas máximas.

"Nos parece una vergüenza que se le dé diez u ocho años a personas que merecen estar de por vida en la prisión. Esto realmente demuestra que no hay justicia. De alguna manera les están haciendo un perdonazo raro", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?