SANTIAGO.- Luego que se diera a conocer el fallo que condena la participación de 12 miembros del Ejército en el asesinato del líder sindicalista Tucapel Jiménez en 1982, el ex vicecomandante del Ejército, General (r) Guillermo Garín, declaró tener "un sentimiento de dolor" frente al hecho que "personal de la institución a la cual yo pertenecí", estuviera involucrado en el homicidio del presidente de la Anef.
El militar en retiro recalcó, en entrevista con radio Cooperativa, que existen "confesiones directas y de público conocimiento, de modo que lamento mucho que aparezcan nuestros camaradas de armas involucrados en estos hechos", si bien reconoció que no le cabe duda que esta sentencia "va a ayudar a la mejor convivencia entre los chilenos".
Agregó que la institución castrense solidariza con quienes están involucrados en el homicidio de Jiménez al arguir que "no los juzgamos ni mucho menos, para eso ya hay bastante con el trabajo que ha hecho el ministro Señor Muñoz".
Mónica Madariaga: "Asesinato fue un acto de cobardía"
La ex ministra de Justicia y de Educación del gobierno militar, Mónica Madariaga, dijo que seguramente la "cobardía de parte de algunos personeros que estaban gobernando el país" y que "tenían miedo a perder el poder" estuvo detrás del asesinato de Tucapel Jiménez.
En entrevista con radio Cooperativa, agregó que tras la labor de instancias judiciales, será la historia la que aclarará quién ordenó llevar adelante el crimen del dirigente sindical.
Madariaga reiteró que para que se cometa un crimen existen dos clases de personas, los instigadores y los ejecutores de la acción. A estos últimos -a su juicio- no les quedaba otra opción que cumplir la orden so riesgo de sus propias vidas, por lo cual su penalidad debiese ser menor que la del instigador.
Agregó que la vergüenza que ellos mismos tenían en esa época llevó a que el ex director de la CNI concurriera personalmente a su oficina "a contarme una mentira", explicándole que la muerte de Tucapel Jiménez era un crimen de carácter pasional.
Madariaga dijo, por último, que a pesar de no conocer a fondo el fallo, seguramente fueron "tecnicismos de carácter jurídico los que llevaron a las reducciones de las penas" para algunos de los imputados en el homicidio calificado del ex presidente de la Anef.