SANTIAGO.- Un nuevo conflicto entre los trabajadores y la plana ejecutiva de la empresa Metro S.A. surgió a raíz del despido de ocho funcionarios que participaron en la huelga realizada por el sindicato número 1 del ferrocarril subterráneo.
Según informó este martes el presidente del citado sindicato, Eugenio Valenzuela, un jefe de estación y siete guardias fueron despedidos por la empresa, amparándose en el artículo 160 del Código del Trabajo, que en sus números 5 y 7 se refiere a la "conducta temeraria", lo que fue esgrimido por la compañía a raíz de la marcha que los trabajadores realizaron por el interior del túnel entre las estaciones Universidad de Chile y Moneda.
De acuerdo con el sindicalista, las conversaciones sostenidas con la dirección de la empresa tendientes a evitar "represalias" no fructificaron, a lo que agregó que Metro S.A. había advertido incluso de una lista más extensa de despidos y que para evitar un mayor impacto se recortó a ocho personas.
Por esta situación, el dirigente informó que en una asamblea realizada ayer se acordó implementar un "sueldo solidario" a los exonerados, así como a formalizar una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denunciando prácticas antisindicales, situación que se concretara, precisó, entre hoy y mañana.
Valenzuela concluyó sus palabras al señalar que los trabajadores no descartan iniciar nuevas movilizaciones si la situación no varía y no se reintegra a los funcionarios despedidos.