SANTIAGO.- Una persona muerta y dos desaparecidas ha dejado en las últimas horas el frente de mal tiempo que afecta a la zona centro y sur del pais, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
La víctima fatal, en la Duodécima Región, fue identificada como el pescador artesanal Alberto Alvarado Villegas, quien cayó de su embarcación en la tarde del martes en la caleta Barranco Amarillo de Punta Arenas.
Otros dos pescadores se encuentran desaparecidos en la caleta Duhao en las costas de la Séptima Región.
Asimismo, se señaló que 1.411 personas han sido afectadas por las lluvias, 268 se encuentran damnificadas y nueve se hallan albergadas.
La mayor cantidad de problemas se han suscitado en la Sexta y la Séptima Región, concentrándose la ayuda hacia ese sector del país, debido al corte de caminos, salidas de canales y anegamiento de viviendas.
En tanto, en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro se han suspendido las clases para los alumnos de enseñanza basica y media.
El paso Los Libertadores se encuentra aun habilitado con el uso obligatorio de cadenas para todo vehiculo.
Previamentge, Onemi había advertido que se mantiene la "alerta amarilla" en las regiones Sexta, Séptima y Octava ante el sistema frontal activo que las afecta y que las precipitaciones y las bajas temperaturas continuarán durante la presenta jornada y la madrugada de mañana jueves en la zona central y sur del país.
El organismo indicó que el sistema frontal frío continúa afectando con precipitaciones de intensidad variable la zona comprendida entre la Quinta y Octava Regiones.
Es así como en la Séptima Región sus principales ríos se encuentran al máximo de sus capacidades como es el caso del Mataquito, Lontué, Claro y Teno, por lo que diversos organismos de emergencia se han debido trasladar hacia distintos sectores.
En Valparaíso y en Quintero permanecen abiertos los puertos para todo tipo de embarcaciones; pese a que en San Antonio se ha prohibido el zarpe de naves menores y mayores.
La Onemi indicó que desde la Octava Región al sur habrá inestabilidad, por lo que se esperan chubascos y vientos de moderada intensidad, condición que persistirá durante las próximas 48 horas.
Mañana jueves se estima el ingreso de altas presiones de características frías a la zona central, por lo que se espera una disminución de las temperaturas mínimas, principalmente en los valles interiores.
Se estimó que entre las 08.00 horas de hoy y la misma hora de mañana caerá la siguiente cantidad de precipitaciones: en la V Región 15 a 25 milómetros; en la Región Metropolitana 10 a 20 milímetros; y en las regiones VI y VII 25 a 35 milímetros.
Por tal motivo, la Onemi precisó que mantendrá la "alerta amarilla" declarada el lunes para las regiones VI, VII y VIII, debiendo mantenerse activados los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia, privilegiando el debido resguardo a las personas, como también las coordinaciones necesarias con los equipos de emergencia de los servicios básicos locales.
En tanto, se mantiene "alerta "temprana para las Regiones IV y Metropolitana y de la IX a XI regiones.